Público
Público

Mali asegura que trabaja para liberar a los cooperantes "lo mas pronto posible"

Se sospecha que permanecen retenidos en el norte de Mali, donde Al Qaeda  tiene bases

PÚBLICO / AGENCIAS

El ministro de Asuntos Exteriores de Mali, Moctar Ouane, aseguró hoy que su Gobierno está trabajando con España y con otros países para lograr liberar 'lo más pronto posible' a los tres cooperantes españoles secuestrados hace ya mas de dos meses por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Ouane hizo estas declaraciones a los periodistas en la capital etíope, Adis Abeba, antes de comenzar la XIV Cumbre de la Unión Africana (UA), en cuya inauguración ha intervenido el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro maliense avanzó su intención de reunirse hoy con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ángel Losada, pero no quiso dar detalles de las gestiones que realiza su país para liberar a los tres secuestrados.

Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, miembros de la ONG Barcelona Accio Solidaria, fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania cuando iban en un convoy con material humanitario con destino a Senegal, pero se sospecha que permanecen retenidos en el norte de Mali, donde tiene bases Al Qaeda en el Magreb Islámico.

El titular de Exteriores maliense ratificó el compromiso de su Gobierno con ese asunto por razones humanitarias y recordó que mantiene contactos con el Ejecutivo español a todos los niveles.

Ouane elogió en este contexto la 'estrecha' cooperación entre los dos países y anunció que Mali abrirá en breve una embajada en Madrid.

Más noticias