Público
Público

Manuel Chaves dice que el PSOE apoyará una reunión antitransfuguismo con el acuerdo de todos los partidos

EFE

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha asegurado hoy en Sevilla que su partido apoyará una reunión de la comisión del pacto antitransfuguismo "siempre que todos los partidos políticos que la conforman estén de acuerdo".

Además del caso de la moción de censura en el Ayuntamiento de Benidorm, que Chaves ha calificado de "transfuguismo", en la comisión se analizarían otros casos de este tipo denunciados en varios ayuntamientos españoles, ha subrayado a los periodistas el también vicepresidente del Gobierno durante una visita a las obras del Plan E en la capital hispalense.

Chaves ha explicado que "ante las amenazas de expulsión a los concejales que iban a firmar la moción de censura" en Benidorm, ellos mismos solicitaron la baja del partido "por lo que ya no pertenecen al PSOE", un ejemplo que, a su juicio, debería seguir el PP en los casos similares que se han producido en otros ayuntamientos españoles y en concentro en la Comunidad Valenciana.

Las declaraciones de Chaves se producen después de que el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, enviara ayer sendas cartas a Zapatero y a Chaves, ante el caso de "violación" del Pacto Antitransfuguismo en el municipio de Benidorm (Alicante) en relación con la moción de censura presentada por doce concejales electos del PSOE con un edil tránsfuga del PP.

Tras criticar la posición de "obstrucción y boicot" del PSOE del Pacto Antitransfuguismo que hace "inviable" su desarrollo, Arenas solicitó la "inmediata" actuación de Zapatero para evitar que prospere la moción de censura de Benidorm, "que supondría, de hecho, el abandono" de este acuerdo por el Partido Socialista.

En el escrito a Chaves, Arenas reclama la convocatoria "urgente" de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo antes de que se consume el "gravísimo" caso de Benidorm.

Esta moción de censura, añade el dirigente del PP en la carta al vicepresidente, incumple el "acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales", que implica que todas las formaciones políticas se comprometen a no utilizar tránsfugas para cambiar las mayorías de gobierno legítimas salidas de las urnas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias