Público
Público

Aún se marcha por el aborto libre

Las mujeres se ven obligadas a recuperar en su fiesta el “nosotras parimos” por la “persecución”

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En los últimos cuatro años se han aprobado leyes como la de Igualdad, la de Violencia de Género o de la Dependencia que entre otros objetivos buscan reducir las desigualdades que todavía existen entre hombres y mujeres. Pero al llegar el día 8 de marzo las mujeres no pueden salir a la calle en todas las ciudades. La razón: la celebración de su día puede perturbar el de reflexión. Por eso, muchas manifestaciones se adelantaron ayer en Madrid, Sevilla o Palma de Mallorca. Un aborto libre y gratuito fue la petición en la mayoría de las marchas.

'Hace más de 25 años que el derecho a la libre interrupción del embarazo forma parte de las reivindicaciones. Se han conseguido cambios, pero aún estamos lejos de conseguir lo que exigíamos entonces. Hoy como ayer nos siguen negando nuestro derecho a decidir', decía el manifiesto que se leyó en la convocatoria de Madrid, que congregó a más de 5.000 mujeres y hombres.

La razón por la que el aborto es el protagonista del lema de este año es lo que vienen denunciando desde hace meses las asociaciones de mujeres: 'La campaña de persecución' que sufren las clínicas abortistas y las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo.

La juez que investiga una supuesta trama de abortos ilegales en la clínica Morín de Barcelona levantó ayer parcialmente el secreto de sumario al considerar como veraces las acusaciones de prácticas médicas ilegales. Según la magistrada se ha verificado que algunas de las mujeres tratadas no fueron examinadas por un psiquiatra. Han sido investigadas 2.780 historias clínicas.

Hay avances, pero aún faltan

'Se ha avanzado mucho y hemos logrado más derechos, pero todavía quedan muchas desigualdades', comentaba una de las participantes de la marcha. Precisamente una de las mayores injusticias que aún se mantienen son las diferencias salariales: las trabajadoras españolas cobran un 30% menos que los hombres, y un 15% menos que el resto de europeas, según datos que maneja UGT. El sindicato afirma que esta diferencia es la única distancia en materia de igualdad que no se ha reducido en los últimos años.

Esta brecha salarial se reduce al 10% entre las ejecutivas que ocupan puestos de dirección general (un 12% del total), según un estudio publicado ayer por ESADE.

Una de las razones por las que aún permanece la desigualde en el empleo es la dificultad para conciliar vida familiar y laboral: las excendencias por cuidado de hijo continúan asumiéndolas las mujeres (el 94,06% del total en 2007). Y eso a pesar de que la Ley de Igualdad ha facilitado que los hombres hagan uso de estos permisos.

Pero todavía queda mucho por recorrer, como ayer denunció la Fundación Madrina, que aseguró que el embarazo es la primera causa de despido: afecta a un 25% de las mujeres entre 18 y 25 años.

En muchas de las marchas había una importante presencia de mujeres inmigrantes, que sufren una doble discriminación, según la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España. Además, el 40% de las 74 víctimas mortales de la violencia de género en 2007 eran extranjeras. La jornada más negra se vivió el pasado martes, con el asesinato de cuatro mujeres. Por este motivo, la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer ha puesto en marcha una nueva campaña informativa sobre el teléfono de atención a víctimas 016.