Público
Público

Marchas por una UE más social

UGT, CCOO y USO cierran en España la semana de movilizaciones organizada por la Confederación Europea de Sindicatos con concentraciones y  manifestaciones en las principales ciudades españolas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

CCOO, UGT y USO han convocado este domingo, en el marco de la Jornada de Acción Europea de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), concentraciones y  marchas en Andalucía y Aragón, y manifestaciones en las principales ciudades del país, para reclamar una Europa con fuerte dimensión social y urgentes políticas para reactivar la economía y la creación de empleo. Estas manifestaciones son el colofón a las movilizaciones que llevan realizando a lo largo de esta semana para 'presionar' al Gobierno y pedirle que impulse la creación de empleo y acepten sus propuestas para salir de la crisis.

Las protestas se iniciaron desde el pasado 13 de junio en todos los países europeos bajo el lema Por una Europa más social y democrática. Esta semana de la movilización social se ha traducido en España en más de 50 manifestaciones y concentraciones en todas las provincias.

A la manifestación que se celebrará en Madrid este domingo acudirán los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar. Esta marca arrancará a mediodía desde la calle Atocha y transcurrirá hasta la Puerta del Sol. Una vez en la Puerta del Sol, los líderes sindicales leerán un manifiesto, en el que se describirán las prioridades de la CES para salir de la crisis. Estas propuestas a nivel europeo se incluyeron en el documento entregado el pasado 12 de junio en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

Las exigencias de los sindicatos pasan por impulsar un programa de recuperación europeo para volver a generar empleo, poner fin a los recortes del gasto público, potenciar las inversiones, promover el diálogo social, establecer una fiscalidad más gradual y redistributiva y reforzar las redes de protección social.

Además de la protesta celebrada este miércoles ante la sede la CE en Madrid, los sindicatos han intensificado las protestas de cara al colofón de este domingo. Entre otros actos, los secretarios generales de CCOO, UGT y USO de Madrid, Jaime Cedrún, José Ricardo Martínez y Javier Blanco, respectivamente, han participado en una concentración frente al Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de Cibeles. También se han desarrollado varias marchas hacia ayuntamientos de varias localidades españolas y que finalizaban con concentraciones ante las sedes de los respectivos consistorios.

Más noticias en Política y Sociedad