Este artículo se publicó hace 17 años.
Los mariscos elevarían riesgo de desarrollar diabetes: estudio
Por Joene Hendry
Consumir pescados blancos ygrasos con regularidad protegería de la diabetes tipo 2, peroun estudio efectuado en el Reino Unido sugiere que los mariscostendrían el efecto inverso.
Los autores de la investigación observaron un 25 por cientomenos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en hombres ymujeres que consumían una o más porciones semanales de pescadosblancos o grasos.
Pero, inesperadamente, hallaron que quienes comían la mismacantidad de mariscos (en especial, camarones, cangrejo ymejillones) tuvieron un 36 por ciento más riesgo de padecerdiabetes tipo 2.
Pero "no serían los mariscos en sí lo que aumenta el riesgode diabetes", dijo a Reuters Health la doctora Nita Forouhi,del Hospital Addenbrooke, de la University of Cambridge.
Se trataría más bien de la cocción y la preparación usada,por ejemplo, en Gran Bretaña: los aceites o la manteca que seusa para freírlos y las salsas a base de mayonesa con las quese sirven los mariscos. Todo eso elevaría el consumo decolesterol y, por lo tanto, el riesgo de diabetes.
El equipo de Forouhi evaluó el consumo semanal de mariscosmás pescados blancos (como bacalao, eglefino o anón y pezmantequilla) o los pescados grasos (como verdel, arenque, atúny salmón) en 9.801 hombres y 12.183 mujeres.
Los participantes tenían entre 40 y 79 años y nopresentaban antecedentes diabéticos. En 10 años, 725desarrollaron diabetes tipo 2.
Tanto el bajo peligro asociado con el consumo de pescadosblancos y grasos, como el alto riesgo relacionado con elconsumo de mariscos se mantuvieron al considerar variosfactores de riesgo de la diabetes, como el sedentarismo, laobesidad, la ingesta de alcohol y el bajo consumo de frutas yverduras.
El equipo insiste en que la relación entre el consumo demariscos y el riesgo de diabetes demanda más investigación enotras poblaciones. Esa relación, comentó Forouhi, "no significaque una sea la causa del otro".
Los resultados sobre el consumo de pescados blancos ygrasos "refuerzan el mensaje de salud pública de consumirpescado de manera regular", mientras que los hallazgosasociados con el consumo de mariscos deberían estudiarsetodavía más.
FUENTE: Diabetes Care, octubre del 2009
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.