Público
Público

Más de 160 personas trabajan en sofocar un incendio en la sierra de la Culebra, en Zamora

EFE

Más de 160 efectivos de extinción de incendios han trabajado esta tarde en las labores para sofocar las llamas de un fuego forestal declarado en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra (Zamora), a los que esta noche está previsto que se sumen integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Así lo ha señalado a Efe el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, que supervisa las labores de extinción de este incendio, que ha obligado a desalojar la localidad de Cabañas de Aliste, con cien habitantes censados, y a cortar la línea ferroviaria entre Zamora y Orense.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta, que coordina los trabajos de extinción, ha solicitado la incorporación de la UME a los medios desplegados con el fin de que actúen esta noche, cuando ya no pueden intervenir los medios aéreos.

La llegada de la Unidad Militar de Emergencias permitirá además que algunos de los efectivos de extinción que trabajan a esta hora en el incendio puedan descansar durante la noche, ya que anoche también han intervenido en otro fuego que ha permanecido activo más de veinticuatro horas en Moral de Sayago (Zamora) y que ya está controlado, aunque no extinguido.

Alberto Castro ha reconocido que se trata de un incendio importante que permanece activo y sin control y que se ha visto agravado por el viento seco del sur que sopla en Zamora.

El fuego, que se inició a las 16.20 horas en el término municipal de La Torre del Valle, avanzó en dirección a Cabañas de Aliste y, ante el peligro que suponía para la población de esta localidad por el humo, se decidió el desalojo.

Castro ha subrayado que, tanto en el desalojo como en el corte de la vía ferroviaria, se ha actuado con la "máxima coordinación" con la Guardia Civil con los vecinos y el alcalde pedáneo de Cabañas de Aliste.

Sobre el origen del fuego, el delegado territorial de la Junta ha pedido cautela en la investigación, aunque ha admitido que los primeros indicios apuntan a que ha sido intencionado.

Al respecto, se ha lamentado de que todavía haya personas que actúan inconscientemente y prenden fuego pese al peligro que supone por las condiciones meteorológicas.

Sobre la superficie afectada por las llamas, Alberto Castro ha señalado que aún no se puede hacer un cálculo de las hectáreas quemadas ni del tipo de terreno, ya que se sabe que ha arrasado monte bajo y encinas y que el fuego está próximo a pinares, aunque por el momento se desconoce si ha afectado a éstos.

En las labores de extinción, que se intensifican en el entorno del casco urbano de Cabañas de Aliste, trabajan dos aviones de carga en tierra de la base zamorana de Rosinos de la Requejada, dos helicópteros de coordinación llegados de Valladolid y cuatro de la provincia de Zamora.

También se han sumado dos aviones procedentes de la base madrileña de Torrejón y uno llegado de Matacán (Salamanca).

Igualmente, se encuentran en la zona dos brigadas de refuerzo de incendios forestales procedentes de Tabuyo del Monte (León) y Lubia (Orense), así como nueve cuadrillas de tierra, seis vehículos autobomba, cinco retenes de maquinaria, siete agentes medioambientales y seis técnicos, miembros de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León y de la Guardia Civil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias