Público
Público

Más de 260 radares vigilarán los cuentakilómetros en agosto

La DGT inicia una campaña de verano para controlar la velocidad en las carreteras de unos 100.000 vehículos diarios

EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde hoy, y hasta el próximo día 23, una campaña especial de vigilancia sobre los límites máximos de este factor de riesgo para la conducción en la que 264 radares móviles controlarán la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios.

Con esta campaña, presentada esta mañana bajo el lema Todos sabemos que si respetamos los límites de velocidad habrá menos víctimas en las carreteras ¿Por qué no lo hacemos?, Tráfico duplicará el número de controles durante las dos próximas semanas para vigilar 1,5 millones de vehículos.

La Guardia Civil de Tráfico situará los 264 radares móviles en unos 2.000 tramos de las carreteras españolas, excepto en el País Vasco y Catalunya, comunidades que tienen transferidas las competencias en esta materia.

Durante 2008, año en el que fallecieron 576 personas víctimas de accidentes ocasionados por la velocidad, Tráfico controló la velocidad de 25 millones de vehículos y 65.000 conductores fueron denunciados.

La DGT insiste en que un descenso del 5% en la velocidad media supone una reducción del 20% de los accidentes mortales y del 10% de los accidentes con heridos.

En 2008 la velocidad inadecuada como factor concurrente estuvo presente en más de un cuarto de los accidentes mortales -501-, de los cuales 429 se produjeron en carretera secundaria y 72 en autopista-autovía.

El inicio de esta nueva campaña de la DGT coincide con la puesta en marcha de un nuevo radar fijo en la A-6 (carretera de La Coruña) en un tramo considerado peligroso a la salida del túnel de Guadarrama en sentido Madrid donde la velocidad está limitada a 100 kilómetros por hora.

El objetivo de esta medida es reducir el exceso de velocidad y con ello el riesgo de que se produzcan accidentes 'en este tramo de especial peligrosidad al tratarse de un túnel, espacio en el que hay que extremar las medidas de seguridad'.

El incumplimiento de los límites de velocidad contemplados por la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación (artículos 48 a 54), está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 90 a 600 euros.

Además, el artículo 379 del Código Penal, estipula que 'el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años'.

Asimismo, el sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido. Desde la entrada en vigor de la Ley, más de un 40 por ciento de las sanciones y más de un 35 por ciento de los puntos detraídos lo han sido por causa del exceso de velocidad.

Por último, durante el pasado año, 258 personas fueron detenidas por la Guardia Civil de Tráfico y puestas a disposición judicial por grandes excesos de velocidad tipificados como delito.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias