Público
Público

Más de un millar de salafistas apoyan a su candidato presidencial en El Cairo

EFE

Más de un millar de salafistas (musulmanes rigoristas) se manifestaron hoy en la plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, para apoyar al candidato Hazem Abu Ismail, protagonista de una polémica sobre la nacionalidad de su madre que podría dejarle fuera de la carrera presidencial.

"El pueblo quiere a Hazem Abu Ismail" o "No hay más Dios que Alá, Estado islámico si Dios quiere" fueron algunos de los lemas coreados por los manifestantes, que acudieron equipados con banderas egipcias y carteles y máscaras del jeque salafista, según pudo constatar Efe.

La mayoría de los participantes en la concentración eran hombres, muchos de ellos con barba y galabiya (túnica), aunque también asistieron mujeres, algunas de las cuales vestían "niqab" (velo que cubre la cara menos los ojos).

El candidato salafista ha denunciado que es víctima de un complot después de que ayer la Comisión Electoral confirmara que su madre poseía la nacionalidad de EEUU, lo que le impediría presentarse a los comicios presidenciales de los próximos 23 y 24 de mayo.

Según la Constitución, ni el presidente de la República ni sus padres puede poseer otra nacionalidad más que la egipcia.

Un joven participante en la protesta de hoy, Mohamed Mahmud, apuntó a Efe que "la Justicia aún no ha determinado la nacionalidad del jeque Hazem, y todos sabemos que la Justicia pronunciará su dictamen el próximo día 10", en referencia a la denuncia interpuesta por el candidato que será estudiada en un tribunal ese día.

"Es necesario que nosotros estemos aquí ahora para apoyar al jeque, lo respaldaremos hasta que triunfe", afirmó Mahmud mientras sujetaba una pancarta del candidato.

De la misma opinión es Medhat Ramadán, otro de los manifestantes hoy en Tahrir, quien destacó que "nadie ha presentado una prueba fehaciente" contra el dirigente islamista.

"El jeque Hazem es un hombre respetable que busca la dignidad antes que el pan de cada día, que es lo que no tuvimos durante treinta años", indicó Ramadán, ataviado con túnica y "taqiya" (gorro musulmán).

Anoche, la Comisión Suprema Electoral Presidencial de Egipto aseguró en un comunicado que el Departamento de Extranjería y Pasaportes, dependiente del Ministerio de Exteriores, le había informado de que la madre de Abu Ismail, la difunta Naual Abdelaziz, usó un pasaporte estadounidense varias veces en sus viajes a EEUU durante los años 2008 y 2009.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Amro Rushdi, desmintió hoy en otro comunicado que su departamento haya proporcionado esos datos.

Rushdi negó "las informaciones difundidas por algunos medios de comunicación de que el ministerio haya enviado una misiva oficial a la Comisión Suprema Electoral Presidencial sobre la nacionalidad de la madre de uno de los candidatos a los comicios".

Por otro lado, durante la jornada de hoy miles de partidarios del exvicepresidente egipcio y "número dos" del régimen de Hosmi Mubarak, Omar Suleimán, se concentraron en la plaza de Abasiya, en el noreste de El Cairo, para pedir que éste dé marcha atrás a su decisión de no presentarse a las elecciones.

Una de las consignas más repetidas entre los manifestantes fue "El pueblo quiere a Omar Suleimán", mientras portaban fotos del que fuera también el máximo responsable de los Servicios Secretos egipcios.

El miércoles pasado por la noche, el director de prensa de la campaña electoral de Suleimán, Mohamed Mishaal, dijo a Efe que el exvicepresidente había comenzado las gestiones para postularse a la presidencia, pero finalmente decidió renunciar "por no poder cumplir las exigencias administrativas y económicas de la candidatura".