Este artículo se publicó hace 16 años.
Los mediadores hacen propuestas para salvar el diálogo entre grupos libaneses
Qatar y la Liga Árabe ofrecieron hoy dos propuestas a las facciones libanesas reunidas en Doha para salvar el diálogo y ayudar a la mayoría parlamentaria y la oposición a llegar a una solución de compromiso a la crisis que vive Líbano.
Según declaró hoy en Doha el ministro de Estado qatarí para Asuntos Exteriores, Ahmad bin Abdala Al Mahmud, los mediadores qataríes dieron un plazo de 24 horas a las dos partes para que estudien los dos planes y "alcancen un acuerdo sobre uno de ellos".
Al Mahmud, citado por la televisión Al Yazira, rehusó dar a conocer el contenido de las propuestas, pero afirmó que los mediadores "creemos que representan una solución ideal para la crisis libanesa".
Al Mahmud apareció ante los periodistas para anunciar el aplazamiento "hasta nueva fecha", de una conferencia de prensa que el primer ministro de Qatar, jeque Hamad bin Yasem, y el secretario general de la Liga Árabes, Amro Musa, tenían previsto celebrar esta tarde en Doha para informar sobre la marcha de la negociación.
"La comisión mediadora me ha encargado informar a la prensa que el jeque Hamad ha presentado dos propuestas a la mayoría y la oposición de las que no anunciaremos su contenido y esperamos que las partes lleguen a un acuerdo sobre una de las dos en un plazo de un día", dijo Al Mahmud.
Explicó que "una de las partes ha pedido tiempo para consultas sobre una de las dos" ofertas, sin tampoco decir cuál.
Los comentaristas aseguran que los dos planes fueron presentados después de que la negociación ha entrado en un callejón sin salida, especialmente en lo que se refiere a la ley electoral y el reparto las circunscripciones en Beirut.
Otras dos cuestiones de divergencia son la formación del Gobierno y la elección de un sucesor del presidente Emile Lahud, que abandonó el cargo a finales de noviembre tras expirar su mandato.
Las fuentes indican que la mayoría y la oposición, encabezada por el grupo chií pro iraní Hizbulá, difieren sobre todo respecto a cuál de las tres cuestiones principales debe ser solucionada primero.
Fuentes libanesas, citadas por Al Yazira, indicaron que una de las dos propuesta pide la formación de un Gobierno en el que la oposición tenga un tercio de las carteras -es decir, darles el derecho a veto-, y la otra es la elección de un sucesor de Lahud.
Este plan, según las fuentes, sugiere que la cuestión de la ley electoral sea acordada a través de las deliberaciones de las facciones en el Parlamento, en Beirut.
El ministro de la Juventud libanés, Ahmad Fatfat, acusó a la oposición de obstaculizar el logro de un acuerdo, y afirmó que "la mayoría ha actuado desde el principio de forma positiva", aunque sin precisar tampoco el contenido de las propuestas, "con gesto de respeto a los mediadores qataríes".
"Lo que puedo decir es que no fuimos nosotros quienes pidieron tiempo para consultas o para estudiar (las propuestas). Ahora el pueblo libanés puede entender quién está obstaculizando el acuerdo", dijo Fatfat a Al Yazira.
Por su parte, Hasan Yakoub, un portavoz de la oposición, rechazó la acusación de Fatfat, y dijo que "las dos partes están estudiando los dos planes, y que el rechazo siempre viene de la mayoría".
Las divergencias llevaron al emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa Al Zani, a acudir anoche por segunda vez en dos días al hotel donde se celebran las negociaciones para intentar acercar los puntos de vista de ambas partes y salvar el diálogo.
El emir y el primer ministro de Qatar tuvieron que abandonar Doha hoy y viajar a Arabia Saudí para acudir a la cumbre que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico celebra en el reino wahabí, mientras que Amro Musa ha anunciado que debe regresar hoy a la sede de la Liga Árabe, en El Cairo.
Aún así, el portavoz de la Liga Árabe, Hisham Zaki, ha afirmado que los mediadores "continuaremos nuestros esfuerzos hasta el último minuto porque sabemos que el pueblo libanés está esperando un acuerdo, y que el desacuerdo sería lamentable".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.