Público
Público

Medicación para trastorno de atención no genera daño celular

Reuters

Una nueva investigación,basada en resultados de un estudio del 2005 y respaldada porlos Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, indicaque los estimulantes usados en el tratamiento del trastorno pordéficit de atención con hiperactividad (TDAH) no provocancambios en los cromosomas de los niños.

El trabajo previo había identificado un aumento de lafrecuencia de daño en el ADN y aberraciones estructurales enlos cromosomas, que se asocian con un incremento del riesgo decáncer.

Las anormalidades se habían observado en los glóbulosblancos (linfocitos) de 12 niños después de tres meses detratamiento con metilfenidato, un fármaco comúnmente usado paratratar el TDAH, explicó el equipo de Kristine L. Witt enJournal of the American Academy of Child and AdolescentPsychiatry.

Aunque la investigación desde entonces no había logradoobtener resultados similares, "la enorme importancia del temapara la salud pública requiere estudios adicionales", señalaronlos expertos del Instituto Nacional de Ciencias de la SaludAmbiental en Research Triangle Park, Carolina del Norte.

Para ampliar la investigación, el equipo reclutó a 63pacientes anteriormente sin tratar que tenían entre 6 y 12 añosy habían sido diagnosticados con TDAH.

Los niños fueron asignados al azar a un tratamiento conmetilfenidato (Ritalin LA o Concerta) o a una terapia con salesde anfetamina (Adderall o Adderall XR). En total, 25 y 22pacientes, respectivamente, completaron el ensayo.

No se detectaron aumentos importantes relacionados con eltratamiento en lo que respecta a daño celular en los linfocitosen el grupo en su conjunto ni en los 47 sujetos que fuerontratados los 90 días.

Según el equipo de Witt, estos resultados se suman a lacreciente evidencia de que los niveles terapéuticos demetilfenidato o las sales de anfetaminas no inducen dañocromosómico en los seres humanos.

Con todo, los investigadores recomiendan que nuevosestudios "continúen monitoreando este tipo de daño celular engrupos más grandes (...) después de períodos de exposición (alos medicamentos) más prolongados".

FUENTE: Journal of the American Academy of Child andAdolescent Psychiatry, diciembre del 2008

Más noticias