Público
Público

En medio de jornada violenta en México EE.UU. deja ver su preocupación

EFE

La ola de violencia que sacude a México se saldó este viernes con 13 muertos en distintos puntos del país, en una jornada en la que Estados Unidos hizo una fuerte advertencia al crimen organizado y anunció la visita de Condoleeza Rice para abordar el tema del combate a la delincuencia.

El punto más violento fue Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y la urbe más afectada por el recrudecimiento de la criminalidad, puesto que hoy registró los asesinatos de seis jóvenes con fusiles de asalto AK-47.

La fiscalía local ha identificado ya a cuatro de los fallecidos y continúa investigando el suceso para esclarecer las razones del crimen.

De las cerca de 4.000 muertes en todo el país atribuidas al crimen organizado en lo que va de este año por fuentes periodísticas, un millar corresponden a esa ciudad fronteriza.

En el sureño estado de Guerrero cuatro hombres, al parecer de una banda criminal, murieron durante un enfrentamiento con un grupo rival.

El choque ocurrió en el municipio de Arcelia, donde la policía halló en medio de los cadáveres siete granadas de fragmentación, una pistola de calibre 9mm, 29 cargadores para fusiles R-15, AK-47 y G-3, seis cargadores para pistolas calibre 45 y 9mm, y cuatro chalecos antibalas, indicó en un comunicado la secretaría de Seguridad Pública estatal.

En tanto, en la occidental ciudad de Guadalajara tres policías murieron durante un enfrentamiento con otros tantos hombres acusados de homicidio.

La fiscalía del estado de Jalisco, del que Guadalajara es capital, señaló que el incidente se produjo cuando los agentes fueron a hacer efectiva una orden de aprehensión contra los delincuentes.

Los uniformados fueron recibidos a balazos y sus cadáveres quedaron tendidos en el lugar de los hechos, rodeados por un centenar de casquillos de bala tanto de armas cortas y como de largas.

En medio de estos reportes, hoy se anunció que la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleeza Rice, visitará México la próxima semana para revisar la cooperación bilateral contra la delincuencia, en el marco de la Iniciativa Mérida.

Ambos países suscribieron este plan mediante el cual Estados Unidos otorgará a México en su primer año en vigencia 400 millones de dólares en equipo y capacitación de agentes para combatir al crimen organizado.

También hoy, el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, John Walters, advirtió en México a los narcotraficantes de que tienen dos caminos: "o se rinden o mueren".

En opinión del funcionario, la virulencia en las acciones de estas bandas criminales, entre las que se ha vuelto común decapitar a sus víctimas o dejar mensajes de amenaza junto a los cadáveres, es en realidad "una muestra de debilidad".

Finalmente, en la norteña ciudad de Tijuana la Armada de México envió un grupo de 150 efectivos para reforzar las costas del estado de Baja California, informó el secretario de Gobierno de la entidad, Francisco Blake.

El funcionario dijo que la intención es impedir que el narcotráfico se propague por la costa de Baja California, una entidad también sacudida por la violencia.

Más noticias de Política y Sociedad