Público
Público

Medio millar de manifestantes concentran la protesta minera ante la térmica Aboño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La huelga indefinida de la minería del carbón en Asturias alcanza hoy su novena jornada consecutiva, que se ha iniciado con una concentración de protesta a la entrada de la térmica de Aboño, en las cercanías de El Musel, en la que ha tomado parte un grupo de medio millar de manifestantes, entre ellos el secretario general de SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa.

Alrededor de quinientos manifestantes han permanecido desarrollando sus reivindicaciones a la entrada de la térmica de Aboño, el lugar en el que se han citado a primera hora de la mañana y el cual han abandonado sobre las 11.00 con la intención de trasladar el escenario de su protesta a la playa del Arbeyal, en Gijón.

La convocatoria de huelga indefinida en la minería del carbón indefinida mientras el Gobierno no incremente las partidas presupuestarias al sector para este ejercicio mantiene el paro del cien por cien en la región, tanto en los pozos mineros de la empresa pública Hunosa como en los de las tres empresas privadas del suroccidente de la región (Carbonar, Uminsa y Coto Minero Cantábrico).

Igualmente, prosigue en los pozos Candín y Santiago el encierro que desde el lunes de la semana pasada llevan a cabo diez mineros, cinco en cada uno de ellos, a los que el sector mostrará su apoyo con concentraciones que se iniciarán mañana miércoles, a las 18.30 horas, ante ambas instalaciones mineras.

Según han informado a Efe fuente de SOMA-FIA-UGT estas concentraciones continuarán celebrándose cada martes y jueves, a las 18.30 horas, y los sábados, a las 12.00 horas, mientras que los trabajadores permanezcan encerrados.

La huelga de la minería coincide desde ayer con la convocada por el transporte de carretera en el Principado, lo que hizo que la jornada se saldara ayer con cinco detenidos y un agente herido, además de dieciséis cortes de tráfico en las principales autopistas y carreteras de la región.