Público
Público

Menos sangrado con manejo activo de la tercera etapa del parto

Reuters

Por Megan Brooks

Las mujeres perderían menossangre con el manejo activo de la tercera etapa del parto,sugiere un estudio efectuado en Suecia.

Los autores afirman que las intervenciones no cambian laexperiencia del parto natural.

En este ensayo randomizado, el manejo activo incluyó el usode las pinzas de sujeción del cordón inmediatamente después delparto; la administración intravenosa (IV) de 10 UI de oxitocinaen 2 minutos; la contracción controlada del cordón y laindicación para que la madre puje, y el masaje uterino después dela expulsión de la placenta.

Con un grupo control se utilizó el manejo expectante.

A partir de los resultados, es "razonable defender el manejoactivo", en especial en madres primerizas sanas con embarazosnormales, señala el equipo de la doctora Elisabeth Jangsten, delHospital Universitario de Sahlgrenska, en Gotemburgo.

"Recomendaría que todas las mujeres con parto vaginalinstitucionalizado reciban manejo activo en la tercera etapa delparto, en especial las madres primerizas", dijo Jangsten.

Aunque no aconseja la sujeción del cordón inmediatamentedespués del parto. La Organización Mundial de la Salud (OMS)recomienda esperar 2-3 minutos después del nacimiento del bebeantes de sujetarle el cordón.

La OMS y varias sociedades de obstetricia en el mundorecomiendan el manejo activo de la tercera etapa del parto paraprevenir la hemorragia posparto. Aun así, según el equipo, elvalor del uso de todos los elementos del manejo activo en mujeressanas "todavía se desconoce".

En Suecia, se recomienda que todas las mujeres que tendránparto vaginal reciban 10 UI de oxitocina apenas nace el bebé."Pero nunca se implementó el protocolo completo del manejo activoy los proveedores de salud lo cuestionan", señala el equipo.

En la revista BJOG, el equipo publica los resultadosobtenidos en 810 mujeres tratadas con manejo activo de la terceraetapa del parto y en 821 mujeres tratadas con manejo expectante(grupo de control) en un hospital universitario. Todas lasmujeres tuvieron un bebé con presentación cefálica.

La pérdida de sangre superior a 1.000 mL, el principalresultado, se registró en el 10 por ciento del grupo con manejoactivo y en el 17 por ciento del grupo con manejo expectante.

En las primerizas, eso ocurrió en el 13 por ciento del grupocon manejo activo y en el 20 por ciento del grupo de control. Enlas que ya habían tenido hijos, esos porcentajes fueron del 6,5 y12 por ciento, respectivamente.

Sin importar el enfoque utilizado en la tercera etapa, másmadres primerizas que multíparas perdieron más de 1.000 mL: un 17versus un 9,3 por ciento. Necesitaron transfusión de sangre 35primíparas y sólo seis multíparas.

La pérdida de sangre promedio antes de la expulsión de laplacenta fue menor con el manejo activo que con el enfoqueexpectante (301 versus 395 mL). Lo mismo sucedió con la pérdidadespués de la expulsión placentaria (233 versus 282 mL).

El nivel inicial promedio de hemoglobina fue el mismo enambos grupos (129 g/dL), pero al día siguiente del parto fuesuperior en el grupo tratado con manejo activo (118 versus 115g/dL). Una cantidad similar en ambos grupos retuvo placenta otejido placentario (31 y 29).

Para el equipo, estos resultados respaldan el uso del manejoactivo de la tercera etapa del parto vaginal, como lo recomiendala OMS. Aunque advierte que sólo se incluyeron embarazos de bebéúnico.

FUENTE: BJOG, 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias