Público
Público

Los mercados siguen reaccionando con frialdad a los recortes de Rajoy

En lugar de haber aflojado las presiones sobre la deuda española, el hachazo de 65.000 millones deja la prima en los 550 puntos básicos. El Ibex vuelve a registrar pérdidas en la apertura 

PÚBLICO

El ministro de Economía, Luis de Guindos, o ha querido darle mucha importancia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, pero los mercados parecen seguir censurando por tercer día consecutivo los recortes de 65.000 millones de euros anunciados el pasado miércoles y que hoy han sido aprobados.

'El Gobierno toma medidas en función de las necesidades del país y de la Unión Europea', dijo De Guindos, tratando de dar la apariencia de que los recortes no se hacen para controlar el diferencial de la deuda española. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sí que no tuvo ningún reparo en decir, como ya hiciera Rajoy esta semana, que lo recaudado se dedicará a pagar la deuda. 

'La prima de riesgo, como otros indicadores, no se determina solo por las decisiones que tome el Gobierno, sino que tiene en cuenta percepciones, impresiones sobre cosas como los avances hacia la unión unión bancaria, fiscal y política [...] sobre lo que debería ser el entramado futuro de euro', insistió el ministro.

En cualquier caso, el diferencial de los bonos españoles a diez años con el bund alemán volvió a oscilar durante todo el día de hoy en una franja entre los 538 puntos básicos que marcaba a las 17.18 horas y los 552 que llegó a marcar en torno a las 11.00 horas de la mañana.

Finalmente cerró la sesión en 540 puntos básicos, dos más que el día anterior, lo que colocó el interés en un 6,66%. Sáenz de Santamaría también reconoció que el país 'no puede soportar durante mucho más tiempo este tipo de intereses'. 

En la misma dinámica, el Ibex 35 registró nuevas pérdidas en la apertura -en torno al 1%-, aunque el éxito de la subasta de bonos italianos a tres y diez años celebrada por la mañana hizo que el parqué volviera al positivo pasadas las 13.00 horas.

La Bolsa de Madrid cerró finalmente con leves ganancias de un 0,55%, después de la jornada negra del día anterior, en la que Madrid cedió un un 2,58%.

El mayor hachazo al Estado del bienestar en la historia de la democracia ha sido interpretado por muchos analistas como una forma de ganar tiempo y dar muestras a Alemania de que España está dispuesta a sufrir para seguir en la eurozona a toda costa.

Y al centrarse sobre todo en la penalización del consumo y los ingresos de los ciudadanos -el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha confirmado no solo la subida del IVA sino cambios en la tasación de los productos-, creen que repercutirá negativamente en la economía agravando la situación actual.

La incertidumbre también se hizo notar en Italia a primera hora de la mañana. Anoche, Moody's volvió a rebajar la calificación de su deuda soberana de A3 a Baa2, dejándola a dos escalones del bono basura.

El Gobierno italiano reaccionó con dureza ante el informe de Moody's a escasas horas de la subasta de hoy. El ministro Corrado Pasera calificó de 'injustificada y completamente arbitraria la decisión de la agencia.

La rebaja, unida a los rumores cada vez más potentes sobre la posible candidatura de Silvio Berlusconi para las próximas elecciones de 2013, pusieron a la prima de riesgo en 481 puntos a las 11.00 horas. El diferencial con el bono alemán se reajaría después hasta los 460 puntos básicos tras la subasta, que finalmente fue un éxito.

El Tesoro colocó esta mañana 3.500 millones de euros en bonos a tres años a un interés del 4,65%, la mejor cifra desde mayo y casi un punto por debajo de la última subasta. Además, Italia colocó otros 2.000 millones de euros en bonos a 10 años a un interés del 5,82%, por el 6,19% del mes anterior.

La situación de los otros países de la eurozona era similar a la de España. El riesgo país de Portugal era el único que caía en la apertura de hoy hasta los 966 puntos básicos desde los 993 de ayer. Por su parte, la prima de riesgo de Grecia se elevaba considerablemente a primera hora, hasta alcanzar los 2.489 puntos, tras terminar ayer el día en 2.408.

Más noticias