Público
Público

Mercero retrata el drama del alzheimer en "¿Y tú quién eres?"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 18 sep (EFE).- El realizador de cine y televisión Antonio Mercero presentó hoy su película '¿Y tú quién eres?', un drama sobre la demencia senil protagonizado Manuel Alexandre, José Luis López Vázquez, Cristina Brondo y Álvaro de Luna que se estrenará el próximo 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer.

Tras del éxito de crítica y público de 'Cuarta Planta', un film sobre el cáncer infantil, Mercero aborda de nuevo una temática social relacionada con la salud: la historia de Ricardo, un abuelo interpretado por Alexandre que muestra los primeros síntomas del alzheimer cuando su familia lo deja en una residencia de verano.

'Había llegado el momento de tratar cinematográficamente el problema del alzheimer', declaró en el acto de presentación el que fuera guionista y director de películas como 'La hora de los valientes' y recordadas series de televisión como 'Verano Azul' o 'Farmacia de Guardia'.

Mercero explicó que la proximidad temática con su anterior film, nominado al Goya a la mejor película y ganador del Premio al Mejor Director en el Festival de Montreal, es fruto de la necesidad de 'contar las cosas tan tremendas que nos rodean y que ocurren en nuestra sociedad'.

Para mostrar 'el drama humano del alzheimer', el guionista y director de la película, que ha contado con un presupuesto de tres millones de euros, decidió retratar la evolución de esta enfermedad desde que sus primeros síntomas se manifiestan, y cuando los familiares aún no son conscientes de su existencia.

Esto sucede cuando los padres de la familia, interpretados por Álvaro de Luna y Ángeles Macua, planean sus vacaciones en San Sebastián sin contar con el abuelo, a quien dejan alojado en una residencia de verano para personas mayores.

Al tiempo que la memoria de Ricardo comienza a verse afectada, éste entabla amistad con su compañero de habitación, un José Luis López Vázquez que se convierte en su compinche de travesuras en algunos de los momentos más divertidos del film.

Pese a ser un drama, el dolor, el amor y el humor se encuentran 'mezclados y repartidos por toda la película', según el director, que aseguró que esos tres elementos, 'como en la vida real', siempre están en sus obras.

El actor de cine y teatro Manuel Alexandre, que, a sus noventa años, recrea el terrible avance de la enfermedad en su personaje 'de forma magistral y digna de Óscar, sobre todo en el final de la película', según Mercero, explicó que para su actuación se ha inspirado únicamente en el guión.

'Una película, por encima de todo, es del autor. Yo no creo en eso de que los actores creen sus personajes', dijo Alexandre, candidato al Goya en 2005 por su papel protagonista en 'Elsa & Fred'.

Además de Ricardo, la pieza clave de '¿Y tú quién eres?', es Ana, la hija mayor del matrimonio, interpretada por Cristina Brondo, que se queda en casa durante el verano para preparar sus oposiciones y visitar diariamente a su abuelo Ricardo.

Cristina definió a su personaje como 'la luz en la oscuridad de la enfermedad', pues Ana piensa que 'con la fuerza de su cariño y con su entrega, es capaz de sanar a su abuelo Ricardo', lo que entrará en contradicción con el implacable deterioro de su memoria.

Para retratar de forma veraz esta dolencia, Mercero ha convivido con pacientes en residencias y centros de día, lo que le permitió 'estar cerca de ellos, ver qué hacían y decían, y sentir de cerca su problema', e incluso inspirarse en ellos para crear a varios de los personajes que aparecen en el film.

Más noticias en Política y Sociedad