Público
Público

Merkel y su gobierno siguen el ejemplo del Bundestag y no se suben el sueldo

EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, y el resto de su gobierno no se aumentarán el sueldo, siguiendo el gesto de los diputados de la cámara baja del Parlamento (Bundestag) que ayer renunciaron a un incremento ya pactado de sus emolumentos.

El portavoz del gobierno, Ulrich Wilhelm, informó hoy de que Merkel se declaró dispuesta a dar ese paso ante el Consejo de Ministros y que la medida fue asumida "con el acuerdo general" por el conjunto de su Ejecutivo.

La decisión obedece al "contexto político general", añadió Wilhelm, quien se remitió al acuerdo del día anterior entre los grupos parlamentarios conservador y socialdemócrata de no subirse los salarios.

Los emolumentos de los miembros del Ejecutivo están congelados desde 2002 y se preveía que este año fuesen incrementados.

Los diputados habían aprobado asimismo un incremento en dos fases de sus dietas -como se denomina en Alemania a los sueldos de los parlamentarios-, la primera de las cuales se hizo efectiva el pasado enero.

El incremento, consistente en un 9 por ciento de las dietas, fue aprobado el año pasado por el Bundestag con los votos a favor de la coalición conservadora-socialdemócrata de Merkel y el rechazo de la oposición.

De acuerdo con ese plan, las dietas de los 613 parlamentarios se habrían visto incrementadas hasta 7.668 euros a lo largo de la presente legislatura.

La medida desató una fuerte controversia en los medios y la opinión pública y la proximidad de la segunda fase del incremento, prevista para este mayo, había reactivado el debate.

La prensa más popular, como "Bild", calificó con grandes titulares de "desfachatez" a los diputados, por aprobar un incremento muy por encima de los que se suscriben en los convenios colectivos de cualquier sector.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias