Público
Público

El MIDEM, la cita europea más relevante del negocio musical, cumple 44 años

EFE

El Midem 2010 cumplirá mañana 44 años en una cita a la que acudirán hasta el 27 de enero en el Palacio de Festivales de Cannes managers de artistas, directivos de productoras y gestores de todos los puntos del planeta para negociar y tantear ante todo la pulsión del mercado de la música.

Pero antes el Midem comenzará a abrir bocado con su ahijado, el MidemNet, que en su décima edición se celebrará desde hoy y también hasta el miércoles próximo bajo la premisa de cómo ganar dinero con la música que se produce hoy en día.

El MidemNet este año aporta dos apartados nuevos: el MidemNet Lab y el MidemNet Academy. En primer lugar, el MidemNet Lab congregará a quince profesionales de contenidos de música digital para hablar de las últimas tendencias e innovaciones tecnológicas aplicables al terreno cultural sobre el que versa la cita: la música.

Y en paralelo se inaugurará el MidemNet Academy (la Academia MidemNet) con clases prácticas de "marketing" y negocio musical.

Mientras tanto la 44 edición de Midem citará a presidentes de compañías de internet, productores musicales así como de telefonía móvil con el afán de escuchar opiniones argumentadas sobre el desarrollo y el futuro de la industria musical.

Para ello, la organización del Midem 2010 ha programado una extensa parrilla de conferencias y ultima los preparativos en los expositores de la feria que son alquilados por países, regiones y estados de naciones y discográficas de rock, pop, hip-hop, jazz, música clásica, músicas del mundo, "indie"...

De los diálogos programados cabe destacar el que mantendrán presidentes de asociaciones y multinacionales el próximo 26 de enero para comentar en voz alta las iniciativas políticas que regulan la industria musical y las medidas puestas en marcha por las administraciones de varios países de la UE.

Por su parte el Midem también propone analizar el desarrollo del mercado en Alemania y Japón, y la nueva estructura de comercio musical creada por y en la Republica China.

Y para la noche el Midem reserva los conciertos. El Palacio de Festivales empieza ya a alfombrar su escalinata para acoger su primera gran fiesta: la décimoprimera gala de los Premios de Música NRJ que se celebrará hoy por la noche.

Con actuaciones de "Green Day", James Morrisson, Jay-Z & Alicia Keys, Lady Gaga, Lily Allen, Mariah Carey, Mika, Rihanna, Robbie Williams, Shakira, "The Black Eyed Peas", "Tokio Hotel" y U2, y presentada por la estrella de la televisión francesa Nikos Aliagas.

Y mañana por la noche Cannes escuchará ritmos de Sudáfrica, que es el país invitado de honor en el Midem 2010. Con una fiesta de inauguración en la que intervendrá los artistas, entre otros, Themba Mkhize, Jozi, Nothembi, The Parlotones y Wouter Kellerman.

Y para los amantes de la música clásica, cabe destacar la gala de entrega de la sexta edición de los Premios de Música del Midem el próximo 26 de enero en la que tocará la Sinfonietta Cracovia bajo la batuta de Jacek Kaspszyk y será premiada Mirella Freni por su carrera artística.

Asimismo en esa misma se homenajeará al compositor polaco Chopin con motivo del bicentenario de su natalicio con la versión del solista de piano de 14 años Jan Lisiecki del Concierto para piano y orquesta n 1 en E menor.

Y además habrá jazz y conciertos de grupos "indies" en el denominado MidemTalent, donde cantantes como la británica Amy Winehouse actuó hace tres años.

Más noticias de Política y Sociedad