Público
Público

Miles de maoístas rodean edificios del Gobierno nepalí durante una protesta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varias personas resultaron heridas hoy en disturbios en Katmandú durante una manifestación de decenas de miles de maoístas, que rodearon la secretaría central del Gobierno de Nepal para quejarse de la decisión presidencial de mayo de restaurar en su cargo al jefe del Ejército.

"La Policía inició cargas contra los manifestantes y lanzó cuatro ráfagas de gases lacrimógenos", dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Interior, Jaya Mukunda Khanal, quien cuantificó los heridos en cuatro maoístas y dos policías.

Las autoridades, según Khanal, habían ordenado un despliegue de seguridad de 10.000 policías en los alrededores de la secretaría del Gobierno -conocida como Singha Durbar-, con un acceso prohibido en un radio de 200 metros.

Sin embargo, dijo el portavoz, un grupo de manifestantes maoístas intentaron penetrar en la zona vedada, por lo que la Policía inició las cargas.

De acuerdo con el programa maoísta, la jornada de protestas comenzó a las 8 de la mañana hora local (02.15 GMT) y terminará a las 17.00 horas, el momento en el que también finaliza el horario laboral de los funcionarios del Gobierno.

Sólo el 60 por ciento de los empleados del centro acudió a su puesto por efecto de la sentada maoísta, según Khanal.

Las sentadas, en distintos puntos, están lideradas por los dirigentes del Partido Maoísta, incluido el ex primer ministro Pushpa Kamal Dahal, "Prachanda".

En mayo y siendo todavía primer ministro, "Prachanda" decidió destituir al jefe del Ejército, el general Rookmangud Katawal, pero el presidente del país, Ram Baran Yadav, revocó esa orden el mismo día, lo que condujo a la posterior renuncia del maoísta.

Tras la caída del Gobierno maoísta, el partido pasó a la oposición y convocó manifestaciones por todo el país para protestar por la permanencia de Katawal al frente del Ejército.

Desde entonces han tenido lugar varias rondas de conversaciones entre los partidos del nuevo Gobierno, liderado por los marxistas-leninistas, y los maoístas, pero no han logrado llegar a un acuerdo.

El Gobierno no ha podido aprobar los presupuestos ni sus programas presentados en julio, porque los maoístas han obstruido las sesiones de la cámara para pedir que se discuta en ella la restauración "inconstitucional" del jefe del Ejército.

En declaraciones a la prensa, Prachanda dijo albergar esperanzas de llegar a una solución la próxima semana, pero advirtió de que recurrirá a huelgas generales, de no lograr un acuerdo.

La presencia de maoístas por toda la ciudad alteró hoy el tráfico por completo en Katmandú.

Más noticias en Política y Sociedad