Público
Público

Miles de opositores socialistas protestan contra supuestos fraudes en las elecciones de Albania

EFE

Varios miles manifestantes de la oposición socialista protestaron hoy en Tirana contra supuestos fraudes en las elecciones generales de Albania, de las que en junio pasado salió reelegido el gobierno conservador de Sali Berisha.

Llevando en manos carteles rojos escritos "Dónde está mi voto?" y "Abrid las urnas" los manifestantes se reunieron delante de la sede del gobierno, situado en el bulevar principal de Tirana.

"Hoy empieza nuestra protesta que no termina hasta que ganemos la libertad del derecho a nuestro voto", dijo el líder del opositor Partido Socialista (PS) y alcalde de Tirana, Edi Rama.

Rama manifestó su firme decisión de no participar en las sesiones parlamentarias si Berisha no ordena la apertura de las urnas para que el pueblo pueda ver el "robo de sus votos".

Los 65 diputados socialistas de un total de 140, han boicoteado el nuevo Parlamento desde su constitución en septiembre pasado.

Rama anunció la iniciativa de la recolección de 20.000 firmas populares para hacer posible el inicio de una investigación parlamentaria del proceso electoral.

El líder socialista amenazó con la intensificación de las protestas callejeras si el gobierno se niega a la demanda de la oposición de abrir las urnas.

Los observadores internacionales notaron progreso en el proceso electoral, pero afirmaron también que hubo irregularidades en el recuento de los votos.

El desarrollo de unas elecciones según los estándares internacionales era una condición para que la Unión Europea (UE) considere la candidatura adhesión de este pequeño país balcánico en el bloque europeo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias