Público
Público

El ministro de Exteriores marroquí dice que no hay avances en lazos con Argelia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, ha afirmado que hasta ahora no ha habido ningún avance en los lazos bilaterales con Argelia, en una entrevista publicada hoy en la página web del diario árabe internacional Asharq al Awsat.

"Lamentablemente, las relaciones con Argelia, hasta ahora, no han mostrado ningún progreso, y Marruecos deplora está situación, dadas las aspiraciones de los cinco países de la región (del Magreb), y lo que desean Marruecos y Argelia respecto al trabajo común", subrayó Fihri.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia marroquí aseguró que su país hasta ahora no ha visto "ninguna señal por parte de Argelia para emprender un proceso de normalización, contacto, actividades bilaterales genuinas, o cualquier indicio respecto a reabrir la frontera entre ambos países".

Al ser preguntado sobre la iniciativa marroquí para resolver el conflicto del Sahara Occidental, Fihri respondió que aún existe y que están dispuestos a negociarla.

"Si hubiera voluntad política en la otra parte (Polisario) ya habríamos llegado a la solución pacífica deseada por la comunidad internacional, es decir, una fórmula de consenso y negociada", señaló.

Para Fihri, esa solución debe estar basada en la realidad y el consenso, "tal y como dicen las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Sin embargo, mostró su decepción porque hasta ahora no han percibido ninguna interés en las otras partes implicadas en la iniciativa marroquí.

Al respecto, recordó que el rey Mohamed VI en su último discurso con ocasión del aniversario de la Marcha Verde, fue claro "en espera de la solución definitiva a nivel de Naciones Unidas para ésta disputa regional artificial".

El contencioso territorial del Sahara Occidental está aún pendiente de resolver por el estancamiento de las negociaciones iniciadas en 2007 a instancias de la ONU.

Rabat defiende que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde 1975, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum en la ex colonia española que incluya la independencia entre las opciones.

Más noticias en Política y Sociedad