Público
Público

El ministro de Finanzas alemán asegura que España no será Grecia

Wolfgang Schäuble cree que nuestro país "saldrá adelante rápido" y que devolverá los 100.000 millones del rescate bancario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mientras el PP apunta directamente a Alemania, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, confía plenamente en la capacidad de Madrid para devolver el rescate de la banca y regresar 'rápido' al crecimiento económico. Eso es lo que dice en una entrevista con el diario Bild, donde también subraya que 'de ninguna manera' España será la nueva Grecia.

Pese al recrudecimiento de la crisis en España y las crecientes protestas en sus calles, para Schaüble el caso español y el griego son distintos: 'Las causas de las crisis en ambos países son totalmente diferentes. La economía española tiene mucha más capacidad de rendimiento y tiene otra estructura que la griega'. 

Schaüble da un un voto de confianza a España se muestra convencido de que el país devolverá la deuda contraída con sus socios europeos al solicitar formalmente el crédito para rescatar a su banca. 'No tengo ninguna duda al respecto. Con el crédito, España logrará que su sistema financiero sea más estable y resistente. Eso creará nueva confianza', afirma Schäuble.

A pesar del último repunte de la prima de riesgo española, en máximos históricos, del ministro alemán cree que España 'saldrá adelante rápido' gracias a la inyección de hasta 100.000 millones de euros en su sistema financiero privado y al conjunto de recortes y reformas planeados por el Gobierno español. Sobre los recortes, Schäuble asegura en Bild que son un 'proceso de adaptación que es siempre doloroso, pero que también darán sus frutos'.

El titular alemán de Finanzas, que tiene previsto reunirse mañana martes con el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explica que 'una gran parte del problema' es que la banca española se ha visto sacudida por la explosión de la burbuja inmobiliaria. No obstante, agrega sin entrar en detalles que 'también allí ha habido errores en el campo de la política'.

Schäuble apunta que Alemania va a contribuir al préstamo del Eurogrupo para el sistema bancario español porque tiene un 'gran interés propio' en resolver la crisis de la deuda. 'Sobre todo, ahora es importante que nuestra moneda común se estabilice. Tenemos un gran interés propio en una eurozona estable y queremos demostrar que nuestra moneda común merece confianza. A eso contribuye el paquete de ayuda para España', concluye.

Más noticias en Política y Sociedad