Público
Público

El ministro japonés de Exteriores visita por sorpresa Afganistán

EFE

El titular japonés de Asuntos Exteriores, Katsuya Okada, viajó hoy por sorpresa Kabul en la primera visita a Afganistán de un ministro del nuevo Gobierno nipón, informaron fuentes oficiales en Tokio.

Okada tiene previsto reunirse durante su visita con el presidente Hamid Karzai y con el jefe de la diplomacia afgana, Rangin Dadfar Spanta, indicó el Ministerio de Exteriores nipón.

Según la agencia local Kyodo, también podría mantener un encuentro con el candidato opositor Abdulá Abdulá, que mantiene que en los comicios presidenciales de agosto que dieron la victoria a Karzai hubo un fraude masivo.

La visita de Okada a Afganistán se produce menos de un mes después de que tomara posesión el nuevo Gobierno liderado por Yukio Hatoyama, del Partido Democrático (PD), ganador de las elecciones de agosto que acabaron con 54 años de poder casi ininterrumpido del Partido Liberal Demócrata (PLD).

La nueva Administración japonesa se ha mostrado a favor de poner fin a su misión logística de apoyo a EEUU en Afganistán, que incluye el suministro de combustible en el Índico y cuyo mandato legal expira en enero.

Para los analistas, la visita de Okada a Afganistán estaría dirigida a aclarar algunos aspectos de la cooperación japonesa en ese país antes del previsto viaje del presidente de EEUU, Barack Obama, a Tokio los días 12 y 13 de noviembre.

Tras su estancia en Afganistán, está previsto que Okada se traslade a Pakistán y posteriormente a Indonesia para visitar la isla de Sumatra, asolada recientemente por un terremoto, antes de regresar a Japón el jueves.

Más noticias