Público
Público

Los ministros de la UE estudian cómo hacer frente a la situación humanitaria en Birmania

EFE

Los ministros encargados de ayuda humanitaria de la Unión Europea (UE) estudian hoy como intensificar su acción humanitaria en Birmania tras el desastre ocasionado por el ciclón "Nargis".

La reunión, propuesta urgentemente el lunes por el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Louis Michel, fue confirmada por la presidencia eslovena de la UE tras una serie de consultas con las capitales comunitarias.

Michel explicó esta convocatoria de urgencia por la "escala masiva de la destrucción y de las necesidades" causadas por el ciclón, y tras la decisión de las autoridades birmanas de aceptar ayuda exterior, según indicó un comunicado.

Añadió que el objetivo de la reunión será revisar la situación e intensificar la respuesta de los países de la UE y de la Comisión a esta situación de emergencia.

Michel tiene previsto viajar a Birmania hoy mismo, inmediatamente después de la conclusión de la reunión, para reunirse con las autoridades birmanas y discutir la mejor forma de llevar la ayuda internacional a la población afectada.

"Es nuestro deseo sincero trabajar en estrecha cooperación con las autoridades birmanas para aliviar de forma urgente el sufrimiento de la población birmana afectada por el ciclón", afirmó el comisario europeo.

En esta sesión especial del Consejo de Ministros de la UE se repasará la situación sobre el terreno, qué es lo que están haciendo por separados los países comunitarios y la Comisión y cómo facilitar la distribución de ayuda, indicaron fuentes de la presidencia.

La CE ha dotado hasta ahora 2 millones de euros para la ayuda a Birmania, que es distribuida por ONGs presentes en la zona, y ha resaltado que está dispuesta a incrementar su cooperación si Birmania facilita los canales de entrada y distribución.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, encabezará la delegación española.

El régimen birmano informó hoy de un total de 31.938 fallecidos, 3.480 más que el último saldo de víctimas difundido el domingo, y 29.700 desaparecidos.

Más noticias de Política y Sociedad