Público
Público

La mitad del Ibex tiene sociedades en paraísos fiscales

El Observatorio de RSC denuncia la falta de transparencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de la mitad de las compañías del Ibex 35 tienen empresas participadas en paraísos fiscales, según un informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa que examina la calidad de la información en las memorias anuales de 2006 de las entidades del selectivo español.

En concreto, las entidades con presencia en naciones opacas son Acciona, Acerinox, ACS, Altadis, Banesto, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Grupo Santander, Endesa, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Inditex, Mapfre, Prisa, Repsol YPF y Telefónica.

A juicio del Observatorio, la utilización de ese tipo de empresas tiene como objetivo en la mayoría de los casos la búsqueda de condiciones fiscales más favorables, ya que la entidad evita así el pago de ciertos impuestos en el país donde produce la riqueza. Esto implica “un impacto negativo para los Estados donde se dejan de pagar dichos impuestos, con especial relevancia cuando se trata de países con bajos niveles de desarrollo”, señalan.

Además, la transparencia de las empresas en el uso de paraísos fiscales es muy limitada: las memorias apenas reflejan datos referidos al volumen de negocio ni a las tareas que allí realizan. Entre esas entidades hay constructoras, energéticas y todos los bancos que cotizan en el índice salvo Bankinter, y el director del estudio, Carlos Cordero, explicó ayer que ninguna detalla el pago de impuestos desglosado por países ni las subvenciones recibidas.

Con todo, la existencia de sociedades del Ibex 35 en paraísos fiscales no siempre significa que se evadan impuestos desde España. Algunas de esas empresas dicen que poseen entidades en esos países para operaciones de ciudadanos de otros países.

Blanqueo de dinero

Una conclusión preocupante del informe es que sólo nueve de las 35 empresas informa sobre medidas destinadas a impedir el blanqueo de dinero en su esfera de influencia.Por otro lado, la presencia de mujeres en los máximos órganos de las compañías sigue siendo prácticamente nula, sin que ninguna empresa explique las iniciativas adoptadas para corregir esa discriminación, y el 75% de las compañías no informa en sus memorias de las diferencias en los rangos salariales de hombres y mujeres por escalas profesionales.

El estudio también destaca que sólo dos empresas se comprometen a proteger los derechos de los trabajadores en los países donde no existen garantías mínimas en libertad de asociación, sindicación o negociación colectiva. Pero los derechos humanos continúan siendo, todavía, “la niña fea”, pues ninguna empresa recoge “claramente” que respetará a los pueblos indígenas, según Cordero.

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa es una asociación integrada por 14 entidades representativas de la sociedad civil, como Intermón Oxfam, Cruz Roja y Greenpeace.