Público
Público

Monicelli y el cine negro japonés, primeros ingredientes del Festival de San Sebastián 2008

EFE

El repaso de la obra de Mario Monicelli y un ciclo de cine negro japonés serán dos de los jugosos ingredientes del Festival Internacional de Cine de San Sebastián de este año, que prepara para septiembre su 56 edición con el reto de alcanzar al menos la "brillantez" de 2007.

El Zinemaldia ha celebrado hoy en San Sebastián el acto público de presentación de la 56 edición, que se desarrollará entre los días 18 y 27 de septiembre, y ha avanzado algunos de sus atractivos, como los dos ciclos mencionados o el cartel oficial diseñado por Oscar Mariné, que refleja una suerte de "antena" pop con raíces rurales vascas.

Antes de dar a conocer los primeros contenidos de este año, el Festival ha recordado los mejores momentos de la pasada edición en un vídeo por el que han pasado estrellas como Richard Gere, Demi Moore, Liv Ullman, Samuel L. Jackson, además de iconos de la cultura como Lou Reed, que dieron lustre al pasado Zinemaldia, que también contó con el respaldo de la crítica.

El director del Festival, Mikel Olaciregui, ha admitido que "no es fácil" volver a alcanzar ese nivel, pero que el "gran éxito" del último año permite abordar la presente edición "con más empeño y más fuerza" para intentar que el 56 Zinemaldia resulte "tan brillante" como su antecesor.

Para intentarlo, el Festival programará una retrospectiva de 41 largometrajes y dos cortos del maestro italiano de la comedia Mario Monicelli, el autor de "Rufufú", un filme que obtuvo la Concha de Plata del Zinemaldia en 1958 ex aequo nada menos que con "Vértigo" de Alfred Hitchcock.

Olaciregui ha destacado la figura de Monicelli, a quien se espera en San Sebastián pese a sus 93 años, y ha subrayado que se trata de un referente de la comedia cinematográfica, que en su caso sustentaba sobre un fondo de crítica social profunda.

Ha recordado que Monicelli, quien ha firmado cerca de 100 películas, sigue en activo, ya que filmó hace dos años su última obra, "La rosa del desierto".

La retrospectiva temática de este año permitirá obtener una amplia visión del cine negro japonés a través de 40 películas de maestros consagrados como Akira Kurosawa, Shohei Imamura o Nagisa Oshima y de talentos contemporáneos encabezados por Takeshi Kitano.

En el ciclo "Japón en negro", además de las conocidas películas de Kurosawa o Kitano, se podrán ver filmes que "se hacían prácticamente para consumo interno", obras "prácticamente desconocidas en Occidente", fundamentalmente rodadas en los años 70 y que otorgaron "una personalidad muy propia a este cine japonés" porque reflejan "una sociedad que estaba viviendo de una forma muy traumática la recuperación de la posguerra", ha explicado Olaciregui.

El director del Festival ha indicado que la selección de las 18 películas que conformarán la Sección Oficial, así como las de la zona abierta Zabaltegi, comienza ahora, ya que los filmes más "interesantes" finalizados por estas fechas acaban irremediablemente en el certamen de Cannes.

"Nuestro gran esfuerzo de selección de películas es ahora cuando comienza. Tenemos el mejor sistema de información y eso nos permitirá tener las mejores películas posibles", ha agregado Olaciregui.

Respecto al cartel, su autor, Oscar Mariné, ha explicado que se trata de un icono de madera, "metáfora del pueblo y la cultura vasca", de un llamativo color rosa, "que lo acerca a la vocación de modernidad del Festival y remite a las propuestas más jóvenes y originales del cine actual".

"Es una antena que recibe y emite talento cinematográfico", ha abundado Mariné.

Más noticias de Política y Sociedad