Público
Público

Monstruos marinos en el puerto de Gijón

PÚBLICO

La Autoridad Portuaria de Gijón ha inaugurado la exposición Puerto de Gijón: Monstruos Marinos. De la leyenda a la realidad, en la Sala de Exposiciones Antigua Rula, situada en la zona del Puerto Deportivo, y que permanecerá abierta hasta el 25 de octubre.

La muestra realiza un recorrido por las especies más singulares que han conocido las costas asturianas, por esos pobladores del mar que dieron lugar a noticias sorprendentes en la prensa local y regional. La exposición reune monstruos del mar, gigantes abisales, peces marinos singulares, tortugas, leviatanes y otros mamíferos marinos. Todas aquellas especies de la fauna profunda del Cantábrico.

Los visitantes podrán observarlos de cerca y reconocer animales que durante años fueron leyendas en boca de pescadores: calamares gigantes, pulpos enormes... habitantes de ese mundo ignoto donde el mito y la realidad se confunden. Y es que el litoral asturiano fue durante siglos el origen de innumerables historias en las que estos seres procedentes de los abismos provocaban a un tiempo inquietud y fascinación entre los pueblos costeros.

El recorrido por la exposición nos permite adentrarnos en un mundo recóndito, fascinante, casi una aventura, gracias a la descripción de capturas excepcionales, la morfología espectacular de ejemplares fantásticos, las leyendas sobre sirenas y monstruos marinos.

La aportación gráfica y las noticias en la prensa sobre nuevas apariciones, nos aclaran en esta retrospectiva una biodiversidad que despierta nuestro interés por su tamaño, coloración o por sus formas extrañas, consideradas a veces imposibles, ayudándonos a diferenciar entre fábula y realidad. Aunque no del todo.








www.puertogijon.es

 

Más noticias