Público
Público

Montilla advierte de que no renunciará al autogobierno que contempla el Estatut

EFE

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado hoy que mientras ocupe su cargo respetará el ordenamiento jurídico, pero ha añadido que no renunciará, sino "todo lo contrario", a la defensa "serena y firme" del autogobierno que contempla el actual Estatuto de Cataluña.

En su discurso durante el acto de celebración de la Diada en Madrid, que ha contado con la presencia de representantes de la política, la diplomacia y la cultura, Montilla se ha referido así al próximo desenlace de los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto catalán.

El presidente de la Generalitat se ha mostrado además convencido de que el mejor antídoto contra el "tremendismo de los extremos" y la respuesta que la sociedad necesita "la vamos a encontrar" -ha dicho- en la "sólida voluntad de los gobiernos de aplicar y cumplir las leyes con convicción, empezando por el propio Estatut".

Al acto, celebrado en la madrileña Residencia de Estudiantes, han asistido representantes de la Mesas del Congreso y del Senado, y los portavoces del PSOE y ERC en la Cámara Baja, José Antonio Alonso y Joan Ridao, entre otros, junto al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Montilla ha pedido respeto para "el pacto político" que supone el Estatut, del mismo modo que las instituciones catalanas a la hora de incrementar el autogobierno siguieron con respeto "escrupuloso" los procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico.

El presidente catalán no ha querido centrar su discurso en la "preocupación preventiva" sobre el fallo del Alto Tribunal, que no se sabe "cuándo va a acontecer y en qué términos", y se ha referido como ya hizo en su alocución del pasado jueves a la crisis económica, a la que su Gobierno va a dedicar todo su empeño en los próximos meses.

Ha aludido en concreto a las medidas que están tomando en Cataluña para luchar contra las consecuencias de la crisis y ayudar a los trabajadores, las familias y las empresas a superar las dificultades con la vista puesta en el escenario posterior y en el inaplazable cambio de modelo productivo.

El nuevo modelo de crecimiento exigirá un esfuerzo del conjunto de Administraciones, organizaciones sindicales y empresariales y del conjunto de la sociedad, al igual que las reformas de carácter estructural que habrá que abordar, ha asegurado Montilla.

El presidente catalán ha apostado por situar la lucha contra la crisis en un lugar prioritario, trabajar "con seriedad y con rigor", dejar de lado "el debate artificial y tanto dramatismo falaz" y actuar "con la debida lealtad institucional" para ofrecer a los ciudadanos las respuestas que esperan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias