Público
Público

Montilla dice ante Zapatero que Cataluña ya no puede dar más y recibir menos

EFE

El presidente catalán, José Montilla, ha defendido esta noche ante José Luis Rodríguez Zapatero y los presidentes autonómicos del PSOE que el actual sistema de financiación autonómica es "anómalo" y que con el nuevo modelo ya no puede suceder que los catalanes "aporten más y reciban menos".

Según han explicado a Efe fuentes del departamento de la Presidencia de la Generalitat, Montilla ha lanzado este mensaje en la reunión que el presidente del Gobierno mantiene en la Moncloa con los 'barones' socialistas, convocada para aunar posturas en el terreno de la nueva financiación autonómica.

Como hiciese horas antes en la sesión de control del Parlament, Montilla ha asegurado que trabajará para favorecer un acuerdo entre todas las autonomías, pero ha advertido de que esta unanimidad territorial no puede poner en cuestión el acuerdo bilateral entre la Generalitat y el Estado, ni perjudicar a los intereses catalanes.

Montilla ha defendido que los catalanes tienen que tener la misma calidad de servicios que los que viven en cualquier parte de España, y que una nueva financiación debe servir para atender mejor a las personas "vivan donde vivan".

Al mismo tiempo, Montilla ha expresado su compromiso de que Cataluña continúe siendo solidaria con el conjunto de España, aunque "ejercer la solidaridad, que es aportar más, no puede significar nunca recibir menos", ha apuntado según las fuentes consultadas.

Montilla ha reivindicado un nuevo sistema más transparente, más justo, más solidario y más corresponsable política y fiscalmente.

En su intervención, José Montilla ha recordado que los ingresos de las autonomías no se corresponden con las necesidades de gasto.

Esta situación se ha agravado, según Montilla, en los últimos años porque los recursos de las CCAA han aumentado sistemáticamente por debajo de lo que lo han hecho los del Gobierno central, mientras las CCAA tienen competencias con fuertes aumentos de gasto el Estado traslada gasto adicional o reduce la capacidad fiscal.

El 'president' ha dicho también que los mecanismos de nivelación y solidaridad actuales "penalizan" a las autonomías que realizan una mayor contribución fiscal.

Así, Montilla ha defendido la modificación del sistema para hacerlo "más justo y solidario", manifestando una vez más la necesidad de actualizar el baremo de población, sobre lo que ha recordado que la población catalana ha aumentado desde 1999 en un 14,9% y que Cataluña ha recibido en este periodo el 22,64% del total de la inmigración del total de España.

Montilla ha recordado también que en estos momentos Cataluña pasa en el índice de recursos por cápita del 123 antes de la nivelación a 96 cuando se aplica esta nivelación, mientras que hay CCAA que pasan de 70 a 123. Montilla ha tildado de esta situación de "anómala".

El presidente ha dicho estar satisfecho de poder escuchar las posiciones de los presidentes regionales y de Zapatero, pero ha recordado que, según marca el Estatut, una ley orgánica aprobada por el Congreso, el lugar para negociar es la Comisión Mixta Estado-Generalitat que, entre otras funciones, debe de acordar la contribución de Cataluña a los mecanismos de nivelación y solidaridad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias