Público
Público

Montilla pide la confianza a sus socios y dice contar con sus "amigos" del PSOE

EFE

El presidente José Montilla ha pedido confianza a sus socios, ERC e ICV-EUiA, para pactar la financiación, y ha rechazado la oferta de CiU de un frente catalán en Madrid porque prefiere contar con sus "amigos" (PSOE) que hacer caer al presidente José Luis Rodríguez Zapatero para que vuelva el PP.

Montilla ha hecho estas afirmaciones durante la sesión de control del Parlament, en la que ha recordado al presidente de CiU, Artur Mas, que el actual ejecutivo catalán logrará una cifra "mucho más alta" de la que CiU consiguió en 2001 y que tildó de "histórica", ya que el Govern ha rechazado una última oferta del Gobierno que ya "quintuplica" los 250 millones arrancados por Mas en 2001.

Ante una nueva petición de CiU de un frente catalán en Madrid, Montilla ha contestado: "Yo prefiero contar con mis amigos (PSOE), aunque a veces me pelee con ellos, seguramente más veces de las que me gustaría, que fiarme de aquellos que como su candidato Ramon Tremosa quieren hacer caer a Zapatero para que vuelva Rajoy. En este frente para que vuelva Rajoy no nos encontrarán".

El presidente de la Generalitat se ha dirigido también a la bancada de los grupos del tripartito para afirmar, a preguntas del vicepresidente del grupo de ICV-EUiA, Jordi Miralles, que "ha de confiar en la firmeza y determinación del Govern" para cerrar un buen acuerdo en materia de financiación.

Montilla ha insistido en que, tras las elecciones europeas, se han retomado las negociaciones y que, aunque "se han acercado las posiciones, no hay acuerdo" en las cifras.

El presidente catalán ha insistido en la firmeza negociadora del gobierno de la Generalitat y ha subrayado que, a diferencia de CiU, "esta vez no habrá ningún interés ni Pacto del Majestic (con el PP) que nos aleje del nuestro objetivo".

Más noticias de Política y Sociedad