Este artículo se publicó hace 14 años.
Moody's ve creíble el plan de reducción del déficit de España
La agencia de calificación crediticia Moody's dijo el miércoles que el plan de austeridad de España hasta 2013, que prevé reducir el déficit presupuestario hasta el 3 por ciento desde el 11,4 por ciento actual, es creíble y apoya el rating de "Aaa" de la deuda soberana del país.
"El plan 2010-2013 representa una 'estrategia de salida' creíble para los estímulos presupuestarios en un esfuerzo por reducir el déficit y retomar el control sobre la capacidad de cumplimiento de la deuda por parte del gobierno. Esta combinación apoya el rating Aaa del país", dijo la agencia en una nota de prensa.
El déficit público español se incrementó en 2009 desde el superávit registrado en 2007 debido a unos planes de estímulos introducidos para paliar los peores efectos de la crisis económica.
El Gobierno español anunció la semana pasado un plan de austeridad que tiene como objetivo reducir el gasto del Estado para cumplir con el objetivo fijado del 3 por ciento contemplado en el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.
"Para cumplirlo, tiene previsto realizar un ajuste fiscal cercano al 10 por ciento del PIB, teniendo en cuenta unos pagos de intereses más altos debido al incremento de los niveles de deuda", dijo Moody's.
La agencia de rating se mostró optimista con la posibilidad de que la mitad de estos ajustes pudieran ser logrados por el Gobierno.
"Esto, bajo nuestro punto de vista, es un buen comienzo", según Moody's.
Del 5 por ciento de recorte restante, la agencia de rating dijo que las previsiones de crecimiento del Gobierno español, que contempla una subida en el PIB del 2,9 por ciento en 2012 y del 3,1 por ciento en 2013 y que apoyarían el plan de reducción del déficit, eran demasiado optimistas, en línea con lo que consideran otros economistas.
Sobre la economía en general, Moody's dijo que la recesión española, que experimentó contracciones del PIB durante seis trimestres consecutivos hasta el tercero, había finalizado y que probablemente se mantendría plano en los últimos tres meses del año.
Está previsto que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el jueves a las 09.00 hora local el dato preliminar del PIB, después de que el Banco de España adelantara el pasado viernes que en el último trimestre la economía doméstica se contrajo intertrimestralmente un 0,1 por ciento.
"La economía no rebotará hasta tasas medias de crecimiento de entre el 3,25 por ciento y el 4 por ciento que alcanzó en el último ciclo, aunque alcanzará unas tasas medias de crecimiento algo más moderadas, pero todavía respetables de entre el 2 y el 2,25 por ciento una vez que el exceso de la sobreoferta del ciclo constructor haya sido eliminado", dijo Moody's.
La economía española se ha visto fuertemente castigada por el estallido de la burbuja inmobiliaria y el consiguiente colapso del sector constructor después de 10 años de fuerte crecimiento ayudado en el crédito barato.
Anteriormente, Moody's resaltó la necesidad de diferenciar entre España y sus socios europeos de Portugal y Grecia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.