Público
Público

Moratinos afirma que el presupuesto de 2008 reforzará la acción de España en el exterior

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que el presupuesto de su departamento para 2008 permitirá reforzar la acción de España en el exterior y potenciar la cooperación con los países más pobres.

Moratinos ha desgranado en el Pleno del Congreso las cifras presupuestarias de su Ministerio, que contará con una dotación de 3.406 millones de euros para el próximo ejercicio.

El ministro ha destacado el hecho de que su departamento haya multiplicado por cuatro el presupuesto desde 2004, elevando hasta el 1,6 por ciento el peso en el global de la Administración General del Estado.

Ha fijado como objetivos prioritarios el reforzamiento de la proyección de España al exterior y la "decidida" apuesta por la cooperación internacional.

Dentro del primer apartado, ha enumerado algunas líneas de actuación, como la defensa del multilateralismo, el impulso de la política común de inmigración en la UE, la participación activa en los procesos de Oriente Próximo, Irak y Afganistán y la conmemoración de los bicentenarios de los países iberoamericanos.

Ha destacado además el esfuerzo realizado hasta ahora para potenciar el servicio diplomático español, con la apertura de trece embajadas y nueve consulados generales.

En cuanto a la cooperación, ha hecho énfasis en que la ayuda oficial al desarrollo, cifrada en 5.500 millones de euros, va a alcanzar el 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2008.

El portavoz del PP, Francisco Ricomá, ha criticado estos presupuestos por considerar que se centran excesivamente en la cooperación, en detrimento de la acción diplomática.

"No podemos desvestir un santo para vestir a otros", le ha reprochado Ricomá, para quien los pasos dados por el Ministerio de Exteriores en esta legislatura han sido "firmes, pero hacia atrás".

La portavoz socialista, Fátima Aburto, ha resaltado el aumento presupuestario, al tiempo que ha censurado la labor de oposición del PP, al que ha acusado de actuar con "deslealtad" y de querer "desprestigiar" la imagen de España.

Al igual que el grupo popular, CiU e IU-ICV han criticado a Moratinos por no haber sido capaz de impulsar en su mandato la prometida reforma del servicio exterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias