Público
Público

Moratinos destaca la importancia de la incorporación de civiles en el tiempo del post-conflicto

EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó hoy en Naciones Unidas la importancia de la incorporación de civiles en los procesos de reconstrucción de los países que han atravesado por un conflicto.

El jefe de la diplomacia española, que hoy concluye un viaje de cuatro días a Estados Unidos y a la ONU, en Nueva York, intervino hoy ante el Consejo de Seguridad de la institución en el debate sobre "Estabilización post-conflicto: la paz después de la guerra".

"España está firmemente comprometida con la construcción de la paz en el mundo y con los aspectos civiles de la gestión de crisis", dijo Moratinos, que agregó que "consolidar la paz es el primer desafío de la comunidad internacional".

Este debate, organizado por la presidencia de turno británica del Consejo y en el que participó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, antes de partir hacia Birmania, se celebra unas fechas antes del 60 aniversario del lanzamiento de las operaciones de mantenimiento de la paz por Naciones Unidas.

Ban señaló, por su parte, las lecciones aprendidas por la organización internacional en los conflictos que han sufrido países como la República Democrática del Congo, Sierra Leona, Timor Orienta, Haití, Burundi y Liberia, en los que ha desplegado a sus "cascos azules".

"Aunque en contextos diferentes, tienen en común algunos puntos, como la necesidad de establecer procesos políticos viables que sirvan de apoyo a los acuerdos de paz, que restauren la seguridad y el imperio de la ley incluyendo sistemas de seguridad y de justicia, y producir beneficios inmediatos y tangibles para la población", subrayó el responsable de la ONU.

En la puesta en marcha de esos objetivos esenciales se necesita la presencia de expertos civiles para ampliar la reconstrucción y el desarrollo, agregó Ban.

En su intervención, Moratinos subrayó que la gestión post conflicto tiene que abordar las causas profundas de los enfrentamientos para que la paz sea duradera.

Asimismo señaló que el concepto de misión de paz, además de "vivo y en evolución", implica una complejidad a la que la comunidad internacional tiene que dar una respuesta más amplia que la existente, concebida hace más de medio siglo.

Parte de esa actualización, indicó el ministro, pasa por aumentar la presencia de civiles, cada vez más presentes en las misiones internacionales.

Moratinos se mostró a favor de aumentar la presencia de los expertos civiles en esas misiones, así como en "dar carta de naturaleza a sus funciones y dotarles de medios para realizar sus cometidos", muchas veces vinculados a labores policiales y judiciales.

Anunció también que España va a adoptar próximamente una Estrategia de la Cooperación para la Construcción de la Paz que consolida su acción en los procesos de pacificación.

El jefe de la diplomacia española también tiene previsto intervenir en un debate del Consejo Económico y Social dedicado a la crisis alimentaria, que afecta a más de 2.000 millones de personas en el mundo en desarrollo.

Moratinos, según el texto de su intervención, destacará la importancia de la reunión que se celebrará en Roma a principios de junio en el ámbito de la Organización para la Agricultura y los Alimentos (FAO) de la ONU.

Para el ministro "es urgente impulsar sin fisuras una agenda internacional común con la provisión financiera suficiente para paliar los efectos de esta crisis que interpela a la comunidad internacional".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias