Público
Público

Moreno Jurado regresa a la poesía "en busca de la libertad y la belleza"

EFE

El helenista José Antonio Moreno Jurado ha publicado, tras trece años de silencio poético, "Últimas mareas" (Vaso Roto) una obra con la que trata de "trascender las coordenadas del surrealismo y aprovechar el movimiento y la fuerza de las imágenes oníricas que conducen a la libertad y a lo bello".

"Últimas Mareas" aspira a ser "un entramado arquitectónico verdaderamente ausente en nuestra poesía nacional; unos poemas extensos, abiertos al lector de par en par y separados, a la forma elytiana, por asteriscos que marcan y dividen las intenciones o las frases poéticas, y otros poemas de menor extensión, numerados, escritos con espacios lineales y enfrentados entre sí", explica.

El contenido, en cambio, se muestra en dos direcciones diferentes: los poemas extensos constituyen monólogos dramáticos de personajes en el instante de su muerte como Juliano, Copérnico, Giordano Bruno, Kavafis, Constantino Paleólogo, explica a EFE Moreno.

Sin embargo, los de menor extensión representan el momento más lírico, más subjetivo, de las emociones y sentimientos del poeta ante el paso de los años y la presencia inevitable de la muerte.

Según Moreno, en estas composiciones "el espacio está delimitado en los poemas por una playa, por un pequeño apartamento al que llega la brisa y la queja lejana de los barcos, y por los inmensos pinares de verdes infinitos que lamen Mazagón, La Rábida, Moguer y Palos", paisaje al que Moreno Jurado se retiró hace años.

El poeta sevillano se confiesa heredero de la poesía tradicional del siglo XX, por lo que acude a "la metáfora y al ritmo como elementos esenciales" de su quehacer poético.

"Huyo de la poesía periodística y de la poesía arrítmica, sin voz ni tono, en las que se escriben hoy cientos de libros de poemas", ha dicho.

Jeannette Clariond, su editora, ha escrito para este nuevo libro: "Del mismo modo que esta obra supone para el poeta, que atisba el ocaso de la vida, un regreso a la ilusión primera, las olas de estas 'Últimas mareas' constituyen un homenaje a aquellos que le precedieron y a través de ellos a la palabra misma; un poemario que lo sitúa como uno de los poetas más sólidos del momento actual".

Doctor en Filología Clásica, Moreno Jurado nació en Sevilla en 1946 y obtuvo en 1973 el Premio Adonáis de Poesía por "Ditirambos para mi propia burla" (Madrid 1974) y, en 1985, el Premio Juan Ramón Jiménez por su libro "Bajar a la memoria" (Huelva 1985).

Moreno ha traducido al castellano parte de la literatura griega clásica, medieval, moderna y contemporánea, y su obra "Antología de la poesía griega", que abarca desde mediados del siglo XI hasta la actualidad, se ha convertido en obra de consulta.

Alfredo Valenzuela

Más noticias