Público
Público

La morosidad en las hipotecas puede alcanzar un 6%, casi el doble que en 2012, según los expertos

VIRGINIA UZAL

El Círculo Cívico de Opinión ha presentado su informe 'Mercado hipotecario: crisis y reforma' en el que resalta la importancia que el mercado inmobiliario continúa teniendo en la actualidad y la necesidad de hacer una regulación bancaria eficiente para mejorarlo. Manuel Martín Rodríguez, catedrático de Economía Aplicada y ex presidente de Caja Granda ha destacado que la morosidad en las hipotecas 'ha pasado del 3,5% en 2012 al 5,1% actual, pero podría llegar al 6%'.

La deuda hipotecaria representa en España un 64% del PIB, un alto porcentaje si lo comparamos con el de Italia, un 22%, Francia, un 41%, o con Alemania, un 46% aunque superada por paises como Reino Unido con un 85%. Actualmente el 70% de las familias españolas dedican más del 40% de su renta disponible a la cuota hipotecaria 'la tasa de endeudamiento familiar sigue siendo muy alta, pesa como una gran losa sobre la capacidad de consumo y ahorro' afirma Martín. 

Según el Círculo Cívico de Opinión, en los últimos años el mercado hipotecario 'se ha normalizado' aunque desde 2010, cuando los créditos hipotecarios alcanzaron su importe máximo en España, la concesión ha seguido una línea descendente hasta la actualidad. El importe medio de los préstamos ha disminuido desde los 150.000 euros en 2007 hasta los 100.000 actuales, el plazo medio de los préstamos ha descendido desde 30 años hasta 23,5, el diferencial del tipo de interés se ha multiplicado por diez y la relación préstamo/valor ha caído desde el 65% de 2005 al 54% en 2009 con un repunte en 2013 alcanzando el 59%. Según Martín, 'el volumen total del crédito en el balance de las entidades bancarias continuará disminuyendo, como viene haciendo desde 2009'.

Según el Círculo Cívico de Opinión, en la actualidad 'sigue habiendo tensiones importantes en el mercado hipotecario' dado que, según datos del Banco de España, tan sólo el 32,3% del total de las viviendas entregadas son daciones en pago, lo que representa un 0,54% del total de hipotecas concedidas.

En los últimos dos años se han podido ver hasta 'cinco medidas legislativas destinadas a la protección de los deudores hipotecarios por adquisición de viviendas' ha afirmado el Círculo. Martín Rodríguez ha afirmado que una de las más importantes es 'la desaparición de las cláusulas abusivas, como la cláusula suelo' a lo que ha añadido que 'la dación en pago no está entre estas medidas pero está en el camino'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias