Público
Público

A muchas jóvenes con cáncer no se les habla del tema fertilidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Un estudio realizado enEstados Unidos sugiere que a las jóvenes con cáncer no se lesexplicaría que el tratamiento puede causarles infertilidad o quepueden conservar sus óvulos.

Los autores observaron que desde los años 90, sólo una decada 25 mujeres con cáncer antes de los 40 años decidía congelaróvulos o embriones, aunque por lo menos la mitad decía que legustaría tener hijos después del tratamiento.

"Son más las veces que las pacientes siguen diciendo 'Estoes importante para mí'", dijo el doctor Mitchell Rosen, directordel Centro de Preservación de la Fertilidad de la Facultad deMedicina de la University of California, en San Francisco.

"Aun si tienen hijos, y quizás les gustaría tener otro,deberían decirle al médico que es importante para ellas",agregó.

Los resultados surgen de encuestas a más de 1.000 mujeres deCalifornia diagnosticadas con cánceres, incluido el de mama y laleucemia, entre 1993 y el 2007, cuando tenían entre 18 y 40años.

De ellas, 900 recibieron un tratamiento que podía alterar sufertilidad, como quimioterapia y radioterapia en la zonapélvica.

Según el diagnóstico, entre el 47 y 63 por ciento de lasmujeres dijo que al momento de desarrollar el cáncer todavíaquería tener hijos en algún momento de la vida.

El 61 por ciento había recibido información de alguno de susmédicos sobre el efecto que el tratamiento podría tener en lafertilidad, como así también sobre las opciones parapreservarla.

Y el 4 por ciento había utilizado el congelamiento de óvuloso embriones, una cantidad que creció de cero en 1993 a entre el6 y el 10 por ciento durante los últimos años del estudio. Eseprocedimiento puede costar entre 8.000 y 24.000 dólares, segúnprecisa el equipo de Rosen en la revista Cancer.

En muchos estados de Estados Unidos, como California, elseguro de salud no les cubre a los pacientes oncológicos losprocedimientos de preservación de la fertilidad.

Las guías de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínicarecomiendan que los médicos informen a los pacientes en edadreproductiva sobre los problemas de fertilidad que pueden causarlos tratamientos oncológicos y que conozcan cuáles son lasopciones, como el congelamiento de embriones.

"Obviamente, no todas las mujeres están interesadas enpreservar la fertilidad, pero es muy, muy importante por lomenos conversar con ellas al respecto", opinó Susan Klock,psicóloga especializada en preservación de la fertilidad enpacientes oncológicos de la Escuela Feinberg de Medicina de laNorthwestern University, en Chicago.

Klock dijo que algunas mujeres sólo quieren concentrarse enel diagnóstico y estarían muy estresadas como para considerar untratamiento de fertilidad o estarían conformes con la familiaque formaron.

Pero aquellas a las que les gustaría conservar laposibilidad de tener hijos en el futuro deberían poder conversarcon sus médicos sobre las opciones disponibles, concluyó Klock,que no participó del estudio.

FUENTE: Cancer, online 26 de marzo del 2012

Más noticias en Política y Sociedad