Público
Público

Muere el periodista y escritor David Gistau a los 49 años

El pasado 29 de noviembre, el columnista de 'El Mundo' quedó en estado de inconsciencia mientras practicaba boxeo en un gimnasio de Madrid Tenía 49 años, estaba casado y tenía cuatro hijos pequeños

David Gistau
El periodista y escritor David Gistau.- YOUTUBE

PÚBLICO | agencias

Dos meses después de sufrir un desvanecimiento repentino mientras practicaba boxeo en el gimnasio y de permanecer dos meses en coma en el hospital —donde le detectaron una importante lesión cerebral–, el periodista y escritor David Gistau, uno de los columnistas más reconocidos de los últimos 20 años en el periodismo español, falleció este domingo por la noche en Madrid. Tenía 49 años, estaba casado y tenía cuatro hijos pequeños, con edades comprendidas entre los diez y los tres años.

Nacido en Madrid en junio de 1970, Gistau, tras pasar por el colegio francés Antoine de Saint-Exupéry de Madrid, estudió periodismo en la Universidad Complutense de la misma ciudad. Trabajó inicialmente como guionista de televisión, pero al poco tiempo empezó a colaborar en la revista Viajar, donde pronto destacó por sus reportajes de viajes y su depurado estilo. En 1997 entró a formar parte de la redacción fundadora del diario La Razón. Él mismo contaba que empezó a escribir la columna de opinión de contraportada por casualidad, porque no había nadie más, pero ya no dejaría de escribir columnas durante 22 años. Su padrino periodístico fue Luis María Anson. En La Razón no se ciño sólo a la columna: Gistau fue también corresponsal de guerra en Afganistán y autor de un buen número de columnas, reportajes, entrevistas y crónicas tanto deportivas como políticas, género este último en el que destacó en todos los periódicos por los que pasó.

Pronto llamó la atención del mismísimo Francisco Umbral, con el que llegó a mantener una relación muy estrecha. En 2004 Pedro J. Ramírez se lo llevó a El Mundo. Ahí estuvo hasta 2013, año en el que ficho por ABC. En el diario de Vocento estuvo cinco años hasta que en 2018 volvió a El Mundo, diario con el que actualmente trabajaba.

Tras regresar a El Mundo  inició una colaboración con Carlos Herrera en la COPE (antes estuvo muchos años en Onda Cero). Tertuliano en radio y televisión, sus columnas solían abordar la actualidad del día, siendo los tejemanejes de la arena política el principal blanco de sus textos. El deporte era una de sus pasiones, en concreto el boxeo, cuya práctica le provocó, a la postre, una grave lesión cerebral.

Pero lo que realmente le gustaba Gistau era la literatura. Aunque solía decir que tenía "pendiente una novela gorda", llegó a publicar un par de novelas y algunos ensayos. En el terreno literario debutó con Ruido de fondo en 2008, una novela sobre el mundo del fútbol a la que siguió unos años después Golpes bajos, ambientada en el mundo del boxeo, deporte que le apasionaba. El año pasado publicó una serie de relatos bajo el título Gente que se fue.

Consternación entre políticos y periodistas

Su prematuro fallecimiento ha provocado consternación entre compañeros de los diferentes medios de comunicación y entre dirigentes políticos. 

No ha habido un solo político –desde Pedro Sánchez a Santiago Abascal –o  reconocidos periodistas –desde Jordi Évole a Alfonso Rojo– que no haya rendido homenaje a Gistau al que muchos de sus colegas, incluso aquellos se sitúan más a la izquierda, consideran el mejor columnista de su generación. Todos han expresado su pésame a través de la red social Twitter.

En las redes sociales ha causado especial conmoción un vídeo fechado en diciembre de 2018 en el que  Gistau expresaba su miedo a morir prematuramente y que sus hijos se quedaran sin padre demasiado pronto, algo que le sucedió a él cuando tenía 15 años. Las declaraciones, por premonitorias, impresionan. 

También está teniendo mucha repercusión una columna firmada en 2010 y titulada Del martini al meconio, en la que narraba la experiencia de la paternidad al nacer su primer hijo, y que tenía un final, que leído ahora, también sobrecoge: "Lo que pido es tiempo para acompañarle al menos un trecho largo de su camino vital, como espectador y como cómplice. Porque, de todas las sensaciones nuevas que me ha inoculado Luca, la peor es la hipocondría. Por primera vez en mi vida, temo morir. Me siento obligado a permanecer aquí al menos 25 años más, los que él pueda necesitarme, y en eso no quiero fallarle. Mi hijo no ha de ser lo que yo fui: un adolescente enfadado con el mundo porque se le murió el padre demasiado pronto. Voy a dejar de fumar".

Entre las reacciones a su muerte, destacan la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en un tuit ha afirmado:  "El peor desenlace para dos meses de lucha. Nos deja un periodista y columnista de gran talento, mordaz e inteligente. Mi abrazo a su familia, amistades y compañeros de @elmundoes. Hasta siempre, Gistau".

Pablo Casado, presidente del PP, ha escrito que "el periodismo pierde a uno de sus grandes referentes, David Gistau. Un columnista brillante que analizaba la política con talento innato. Un cariñoso abrazo a su mujer, sus 4 hijos, al resto de su familia y a los compañeros que disfrutaron junto a él de una profesión apasionante".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha escrito: "Descanse en Paz David Gistau. Qué triste y prematura noticia".

Para la dirigente de Ciudadanos Inés Arrimadas "David Gistau era uno de los grandes del columnismo español, toda una referencia con su escritura libre, valiente y siempre genial. Lamento muchísimo su fallecimiento y envío mi más sentido pésame a su familia, amigos y a todo el mundo del periodismo".

También han expresado sus condolencias en Twitter destacados dirigentes políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, entre muchos otros.

Medios de comunicación como La Cope, El Español, Onda Cero, ABC, El Mundo, Es Radio, El Ideal de Granada o Globomedia, entre otros, también han lamentado la muerte del periodista.

El también columnista y periodista Antonio Burgos escribe: "Nuestro pesar a su familia y a los compañeros de @elmundoes por la muerte de David Gistau. Brille para él la luz perpetua del mejor articulismo."

"Qué inmensa pena", refiere Jordi Évole también en un tuit.

El periodista Antonio San José escribe: "Ha muerto David Gistau, un amigo, un gran periodista y una excelente persona. Tantos viajes juntos, tantos buenos momentos compartidos... Siento su marcha y sé que el periodismo ha perdido hoy a uno de sus mejores talentos. Descanse en paz".

"Uno de los grandes columnistas españoles", es como le ha definido Casimiro García-Abadillo.