Público
Público

Muere el primer europeo por la gripe A

Se trata de un escocés aquejado además por otras dolencias

PÚBLICO

La peor cara de la nueva gripe cruzó ayer el Atlántico al confirmarse la primera muerte de un europeo afectado por este virus. Se trata de un ciudadano de origen escocés, que es también el primer fallecido a causa de la nueva gripe más allá del continente americano.

Este caso mortal fue comunicado ayer a última hora de la tarde por el Gobierno escocés mediante una nota en la que manifestaba su “pena” al confirmar que uno de los pacientes internados en un centro hospitalario por padecer la nueva gripe había fallecido.

“Por petición expresa de la familia” del fallecido, continuaba la nota, “no se revelarán más detalles sobre el fallecimiento” hasta el día de hoy, aunque añadía que sufría otros problemas de salud.

El nombre del centro sanitario en el que este paciente estaba ingresado no ha sido revelado por las autoridades, pero los medios británicos informaban de que se trata de uno situado en la localidad de Glasgow.

El fallecido era una de las diez personas hospitalizadas en Escocia por la nueva gripe, de entre los casi 500 casos confirmados en la región. Hasta ahora hay 1.226 casos de nueva gripe registrados en el Reino Unido, de los que 752 corresponden a Inglaterra, 463 a Escocia, 8 a Irlanda del Norte y 3 a Gales.

Esta muerte tiene lugar precisamente la misma semana en la que la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció que elevaba hasta el nivel 6 la clasificación de este brote gripal, que alcanza así categoría de pandemia. Chang subrayó que se decidió declarar la fase 6 después de recibir pruebas de que existe una transmisión estable del virus en comunidades de algunos países fuera de la primera región afectada, Norteamérica.

Desde que se tomó esta decisión el jueves, se han registrado cinco fallecidos más entre los afectados por la nueva gripe, contando la del ciudadano escocés de ayer, para sumar un total de 146. En este mismo periodo, los casos de infectados por el virus AH1N1 en el mundo han ascendido desde los 27.737 en 74 países, a los 29.699 casos confirmados por los últimos datos de la OMS.

Según el Ministerio de Sanidad, en España se han contabilizado 488 desde que llegó el brote. Hasta ahora, todos han mostrado síntomas leves y se han curado sin complicaciones. Dos laboratorios han anunciado que ya tienen listas vacunas.

Más noticias de Política y Sociedad