Público
Público

Mueren 18 personas por aludes en el extremo nordeste de Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 18 personas murieron y una quincena resultaron heridas a causa de una serie de aludes en la provincia de Badakhshan, en el extremo nororiental de Afganistán, informó hoy a Efe una fuente oficial.

"Varias avalanchas afectaron a las aldeas de Monikhrowro y Shoryan, en el distrito de Darwaz (fronterizo con Tayikistán)", explicó un portavoz provincial, Shamsul Ramán Shams, quien especificó que la mayoría de cadáveres, 14, se han hallado en Monikhrowro.

El portavoz añadió que las avalanchas sepultaron una decena de casas y también medio centenar de cabezas de ganado, que a menudo son el principal medio de subsistencia de la población local.

"Aún esperamos que haya más aludes en los próximos días, especialmente en el (cercano) distrito de Raghistan", se lamentó Ramán Shams.

Las tareas de rescate se están llevando a cabo con dificultad por las temperaturas y por lo alejado de la zona, aunque en las labores colaboran diversos helicópteros del Ministerio del Interior que llegaron hace unos días a la región para auxiliar en caso de aludes.

La provincia de Badakhshan vive desde hace semanas una mortífera seria de avalanchas que han acabado con la vida de varias decenas de personas.

Hace diez días una veintena de personas murieron sepultadas en el cercano valle del Pamir, mientras que a principios de marzo otras 37 personas perecieron tras una avalancha que sepultó más de veinte hogares en el distrito de Shaki.

El deshielo primaveral está siendo especialmente problemático este año a causa de las copiosas nevadas caídas este invierno en Afganistán, las mayores de los últimos 17 años según las autoridades.

Más noticias en Política y Sociedad