Este artículo se publicó hace 16 años.
Mueren 19 insurgentes en un bombardeo en el distrito tribal paquistaní de Bajaur
Diecinueve supuestos insurgentes han muerto en un bombardeo paquistaní en Bajaur (noroeste de Pakistán) según una fuente militar, que además elevó a 23 los fallecidos en el ataque suicida de ayer contra un consejo tribal del distrito.
Los bombardeos tuvieron lugar ayer en el pueblo de Airab, situado en la demarcación tribal, y no se produjeron víctimas civiles, aseguró a Efe por teléfono el portavoz del Ejército paquistaní Basir Haider.
Además, Haider cuantificó en 23 las víctimas mortales del ataque suicida perpetrado ayer en Bajaur por miembros de la insurgencia talibán durante la celebración de una asamblea tribal.
El atentado tuvo lugar en la zona de Salarzai y tenía como objetivo una "jirga" (consejo de notables) que discutía la formación de milicias locales para luchar contra los talibanes en el momento del ataque, según testigos citados por los medios paquistaníes.
Las fuerzas de seguridad paquistaníes llevan a cabo desde principios de agosto una operación en Bajaur en la que más de 1.500 insurgentes han perdido la vida, según el Ejército.
Asimismo, desde hace varias semanas algunas tribus locales están formando milicias, con apoyo de las autoridades y del Ejército, para combatir a los talibanes en la zona.
Más de 190.000 civiles se han visto forzados a abandonar Bajaur desde agosto como consecuencia de los combates, según fuentes oficiales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.