Público
Público

Un muerto y un herido en un accidente en las obras del tren de alta velocidad en Coruña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un trabajador resultó muerto y otro herido en un accidente laboral registrado hoy en las obras del tren de alta velocidad en la provincia de A Coruña, informaron hoy a EFE fuentes de la firma Ferrovial, encargada del proyecto.

Los trabajadores se encontraban en una retroexcavadora y fueron atrapados por un "deslizamiento de tierras" en ese tramo entre las localidades de Cerceda y Meirama, precisó un portavoz de la empresa constructora.

A consecuencia del movimiento del terreno la máquina volcó y uno de los operarios falleció mientras que el otro pudo ser rescatado con heridas y trasladado a un centro médico para ser atendido, añadieron las fuentes.

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, se desplazó hasta el lugar del accidente para constatar la situación, según un portavoz de ese organismo.

Fuentes de Ferrovial indicaron que el accidente ha suscitado "mucha preocupación" en la empresa y precisaron que han procedido a abrir una investigación de lo sucedido.

Este accidente tiene lugar dos semanas después de otro registrado en las obras de construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad en el municipio orensano de O Carballiño en el que un trabajador resultó muerto y otros cuatro heridos, dos de ellos de gravedad.

Ese accidente laboral ocurrió cuando el tablero sobre el que se desplaza la plataforma de hormigón fue colocado en el séptimo tramo de un viaducto.

En el siniestro falleció el encargado de la obra Manuel Domínguez, de 40 años, natural de Vigo y resultaron gravemente heridos otros cuatro obreros, todos ellos de nacionalidad portuguesa.

En esa ocasión, representantes del BNG alertaron de la posibilidad de irregularidades en las medidas de seguridad de los trabajadores que están siendo investigadas.EFE

xb

Un trabajador resultó muerto y otros cuatro heridos, dos de ellos de gravedad, en un accidente laboral registrado a las 06:30 horas de hoy en las obras del AVE en el municipio orensano de O Carballiño. En el siniestro falleció el encargado de la obra Manuel Domínguez, de 40 años, natural de Vigo. Los cuatro obreros heridos, todos ellos portugueses, fueron trasladados a centros sanitarios de Ourense, en cuyo complejo hospitalario (CHOU) se encuentran ingresados los dos más graves, F.L.D.B., de 21 años, que sufre policontusiones y fracturas de la rodilla derecha y brazo izquierdo y traumatismo facial; y D.C.M.P., de 42 años, con traumatismo en tres costillas derechas, traumatismo torácico y herida contusa en la pierna derecha. En el centro privado El Carmen se encuentran E.J.C.B., de 22 años, con traumatismo craneoencefálico, policontusiones y traumatismo en un hombro; y J.F.M.C., de 21 años, con traumatismo craneoencefálico leve y dolor en un brazo. El primero, con pronóstico reservado, y el segundo, leve. El fallecido pertenece a la empresa Comsa que, junto con Fomento, Construcciones y Contratas forma una Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejecuta las obras del AVE en los municipios de O Carballiño y Maside. Al lugar del siniestro se desplazaron el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el Delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras; y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, quien explicó que el accidente ocurrió cuando el tablero sobre el que se desplaza la plataforma de hormigón fue colocado en el séptimo tramo del viaducto. "No sabemos -dijo- por qué ese tablero cogió una inercia superior a la prevista, lo que provocó un avance mayor del calculado y esto hizo caer un pilar y con él la plataforma que ya estaba colocada". El presidente gallego expresó su pésame a la familia del trabajador fallecido y envió un mensaje de "tranquilidad para las familias de los heridos y todo mi apoyo y cercanía -dijo- para los demás trabajadores de esta gran infraestructura". Por su parte, el portavoz de Empleo del grupo parlamentario del BNG, Fernando Blanco, ha presentado una iniciativa para que se investigue el accidente y recordó que la CIG había advertido de "diversas irregularidades en el cumplimiento de las normas de seguridad". Entre estas irregularidades, la CIG señalaba "desviar al servicio público de Salud patologías y lesiones derivadas del trabajo que debería atender la mutua, ocultar el grado de siniestralidad o incumple la Ley de Subcontratación en el sector de la construcción para aquellas subcontratas formalizadas desde la entrada en vigor de la Ley". También el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, expresó su pesar y afirmó que debe ser esclarecido "con rapidez".

Más noticias en Política y Sociedad