Público
Público

Mujeres más relajadas tienen mejor suerte fertilización in vitro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las mujeres que sobrellevanel estrés del tratamiento de la infertilidad con menospreocupación son casi dos veces más propensas a quedarembarazadas que las que no usan esa estrategia, reveló unestudio efectuado en Israel.

Los resultados, indicaron los autores, sugieren que lastécnicas como la meditación mejorarían las probabilidades deembarazo.

Existen cada vez más evidencias de que el estrés y laangustia reducen el éxito de la fertilización in vitro (FIV),señaló el equipo de la doctora Nathalie Rapoport-Hubschman, delCentro Médico en Petah Tikva, en la revista Fertility andSterility.

Pero las evidencias de los efectos de otros factorespsicológicos no son concluyentes.

La teoría del equipo es que los mecanismos paracontrarrestar problemas como la ansiedad y la angustiainfluirían en el éxito de la FIV.

Mientras que esas estrategias orientadas a los problemas esuna forma efectiva de superar situaciones que una persona puedecontrolar, el equipo sugiere que las estrategias "orientadas ala emoción", sería una forma no tan estresante de sobrellevarel tratamiento de la infertilidad.

Los autores estudiaron a 88 mujeres que se sometieron aFIV; 21 quedaron embarazadas. Los únicos factores queinfluyeron independientemente en el éxito de la FIV fueron laedad de la mujer y si era propensa a relajarse ante lasituación al inicio del estudio.

El tratamiento de FIV es "altamente incontrolable", señalóel equipo. "Cuando es imposible el control, lo más efectivo esconcentrarse y regular las emociones asociadas", añadió.

Las mujeres que no usan ese enfoque pasarían más tiempopreocupadas y pensando si quedarán o no embarazadas; eso puedeafectar varios sistemas del organismo.

"El siguiente paso lógico sería probar si la meditación,orientada a ceder el control, mejoraría los resultadosreproductivos en mujeres bajo tratamientos de FIV", finalizó elequipo.

FUENTE: Fertility and Sterility, octubre 2009

Más noticias en Política y Sociedad