Público
Público

Las mujeres con melanoma evolucionan mejor que los hombres

Reuters

Por Kerry Grens

Las mujeres a las que se lesdiagnostica un melanoma son más propensas a sobrevivir a esecáncer de piel que los hombres. Además, son menos propensas queellos a desarrollar una recurrencia del tumor, señala un nuevoestudio.

La investigación sugiere que las diferencias de géneroserían las que influyen en cómo el organismo sobrelleva elcáncer, aunque se desconoce aún la explicación definitiva.

Los CDC estiman que a 21 de cada 100.000 personas se lesdiagnostica un melanoma cada año y que cerca de tres de cada100.000 mueren por la enfermedad.

"Estamos convencidos de que, en general, el melanoma en loshombres y las mujeres evoluciona distinto", dijo Vernon Sondak,que preside el Departamento de Oncología Cutánea del Centro deOncología Moffitt y es profesor de la Facultad de Medicina deUniversity of South Florida, Tampa, pero que no participó delestudio.

El equipo de investigadores europeos revisó cuatro ensayosclínicos con más de 2600 personas con estadios iniciales demelanoma controladas a lo largo de entre dos y 12 años.

En el tiempo, las mujeres fueron un 30 por ciento menospropensas a morir por cualquier causa durante el períodoestudiado y un 30 por ciento menos propensas a fallecer comoconsecuencia del melanoma que los hombres. Además, eran un 30por ciento menos propensas a sufrir de una recaída tumoral.

Arjen Joosse, del Centro Médico de la Universidad de Erasmo,Rotterdam, Holanda, señaló que estudios previos habían sugeridoque las conductas explicarían las diferencias de género. Porejemplo: las mujeres son, quizás, más propensas a consultar almédico si detectan algún cambio en la piel.

Entonces, para determinar si el diagnóstico tempranomejoraba la sobrevida, el equipo de Joosse tuvo en cuenta elgrosor del tumor y comprobó nuevamente que las mujeres teníanuna ventaja del 30 por ciento con respecto a los hombres en lavelocidad del avance del cáncer.

"Nuestra primera conclusión es biológica", dijo Joosse. Y setrataría del estrógeno.

Si el estrógeno fuera la causa de la diferencia de género,entonces las mujeres postmenopáusicas, que tienen bajos nivelesde estrógeno, tendrían una ventaja más pequeña sobre los hombresde la misma edad que la de las mujeres jóvenes sobre los varonesjóvenes.

Pero el equipo publica en Journal of Clinical Oncology quelas mujeres de más edad seguían manteniendo la ventaja sobre loshombres mayores, lo que descarta al estrógeno como una posibleexplicación.

Para Joosse, el estudio no pudo determinar la causa real delas diferencias y consideró que los próximos ensayos enlaboratorio y los estudios sobre animales deberían buscar esaexplicación biológica.

Sondak sugirió que los genes tendrían algo que ver con losresultados del equipo. Agregó que dado que se desconocen lascausas de este peor pronóstico del melanoma en los hombres,habría que insistir en informar sobre las conductas queprevienen el cáncer y promover la detección precoz.

"La conducta es algo que podemos modificar. La toma deconciencia es algo que podemos reforzar. Los genes son algo másdifíciles de cambiar", dijo Sondak a Reuters Health.

FUENTE: J Clin Oncol, 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias