Público
Público

El multimillonario Warren Buffett retira su oferta para reasegurar bonos municipales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El multimillonario inversor estadounidense Warren Buffett anunció hoy que retiró la oferta para reasegurar 800.000 millones de dólares en bonos municipales que hizo a mediados de febrero a las aseguradoras de bonos estadounidenses Ambac, MBIA y FGIC.

La oferta para reasegurar bonos respaldados por las tres principales aseguradoras de bonos estadounidenses "ya no está sobre la mesa", dijo Buffett en declaraciones a la cadena de televisión financiera CNBC.

"Tiramos nuestro sombrero al ring y ellos nos lo han vuelto a tirar", añadió el multimillonario.

El pasado 12 de febrero, Buffett, a quien se conoce en el ámbito de Wall Street como "el oráculo de Omaha", ofreció reasegurar 800.000 millones de dólares en bonos municipales a cambio de más de 9.000 millones de dólares en primas.

Sin embargo, las aseguradoras de bonos, también conocidas también en inglés como "monolines", rechazaron la oferta, pues Buffett solo quería reasegurar los bonos municipales y no otras inversiones más arriesgadas de las aseguradoras de bonos como las respaldadas con hipotecas de alto riesgo.

La propuesta de Buffett, consejero delegado del grupo Berkshire Hathaway, llegó en un momento en la que las aseguradoras de bonos luchaban por mantener su calificación AAA (la máxima), que demuestra su solidez financiera.

Sin embargo, el pasado 25 de febrero la compañía de calificación de riesgo Standard & Poor's ratificó la triple A para Ambac Financial y MBIA y, al día siguiente, Moody's mantuvo la de esta última aseguradora de bonos.

MBIA, con una cuota de mercado del 34 por ciento, es la mayor aseguradora estadounidense de bonos, seguida de Ambac (20 por ciento) y FGIC (14 por ciento), según datos de la firma de análisis CreditSights.

El 22 de diciembre de 2007, Buffett creó la aseguradora de bonos Berkshire Hathaway Assurance para competir con Ambac y MBIA.

Por otro lado, el multimillonario consideró hoy que la economía estadounidense está ya en recesión utilizando "la definición del sentido común", a pesar de que la definición técnica habla de dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo.

El multimillonario inversor además señaló que las acciones "no están baratas" en estos momentos y aseguró que está esperando a comprar cuando los títulos estén "muy baratos".

El grupo Berkshire Hathaway tiene más de 50 compañías, incluido la aseguradora de automóviles Geico y la reaseguradora General Re.