Público
Público

El museo Cosmocaixa sumerge a los visitantes en el universo de los números

EFE

Desde los números enteros a los racionales, pasando por los naturales y los complejos, la nueva exposición del museo Cosmocaixa, "NÚM3ROS de buena familia", acerca a los visitantes la importancia de las cifras para conseguir que se pierda el generalizado e infundado "miedo" hacia las matemáticas.

La muestra, que se podrá visitar hasta mayo de 2009, propone un recorrido por los cuatro mil años de historia de los números, analizando las diferentes tipologías existentes y su utilidad en la vida cotidiana, según ha explicado hoy el director del área de medio ambiente y ciencia de la Obra Social La Caixa, Jorge Wagensberg.

Los números constituyen una pieza imprescindible en la sociedad actual, pues permiten contar, ordenar, situar, comparar, repartir, calcular, estimar y codificar. Sin números, en definitiva, sería imposible realizar acciones tan simples como pagar con una tarjeta de crédito, repartir una herencia o contar las personas que acuden a un concierto.

Los primeros vestigios de números datan del año 4.000 antes de Cristo en Mesopotamia, tenían forma de cuña y se escribían sobre pequeños tableros de arcilla, un sistema de numeración que ha evolucionado hasta los actuales dígitos y códigos de barras, símbolo inequívoco de la actual era digital.

Pese a la importancia de los números, sean naturales, enteros, racionales, reales o irracionales, existe un cierto "respeto" hacia este mundo y la "falsa" creencia de que hay personas que están predispuestas a entender con facilidad todo lo relacionado con la ciencia matemática y otras que, en cambio, son "negadas" a comprender el universo numérico.

"El objetivo de la muestra es comprender los números, qué son y para qué sirven, y deshacer el gran malentendido de pensar que hay personas que están en desventaja genética respecto a las matemáticas", ha señalado Jorge Wagensberg.

El responsable de la exposición asegura que "no existe un impedimento natural" respecto a las matemáticas, pese a que es de todos conocido que el fracaso de los escolares es mucho mayor en asignaturas como las matemáticas o las ciencias que en otras como la lengua.

"Todos llevamos las matemáticas de fábrica", sostiene Wagensberg, que achaca parte de este fracaso entre los escolares al hecho de que hay profesores que no enseñan la materia de manera "suficientemente atractiva".

¿Cómo conseguir, pues, que los niños se sientan atraídos por las matemáticas? "Con una exposición como esta", responde rápidamente el director del área de medio ambiente y ciencia de la Obra Social, que está convencido de que la exposición provocará "emociones e intuiciones" a los visitantes.

"Tengo la esperanza de que el visitante salga diciendo: Los números son de una gran utilidad y yo los he logrado comprender", ha subrayado Wagensberg.

La exposición "NÚM3ROS de buena familia" viene acompañada de numerosas actividades paralelas, dirigidas a todos los tipos de público, para dar a conocer la importancia de las cifras en todos los aspectos de la vida, incluso en las diferentes expresiones artísticas, como la pintura, la escultura, la música o la arquitectura.

Más noticias de Política y Sociedad