Público
Público

¿Navegar por internet está alterando los cerebros?

Reuters

Por Belinda Goldsmith

Internet no sólo está cambiando elmodo en que las personas viven sino también cómo funcionan suscerebros y un neurocientífico asegura que se trata de un cambioevolutivo que pondrá a los expertos en tecnología al frente delnuevo orden social.

Gary Small, neurocientífico de la University of Californiaen Los Angeles (UCLA) que se especializa en el funcionamientodel cerebro, descubrió mediante estudios que navegar eninternet y enviar mensajes de texto ha hecho a los cerebros másavezados a la hora de filtrar información y tomar decisionesrápidas.

Sin embargo, aunque la tecnología puede acelerar elaprendizaje e impulsar la creatividad, tendría desventajas, yaque puede crear adictos a internet cuyos únicos amigos sonvirtuales y ha provocado un drástico aumento en el diagnósticode trastornos por déficit de atención.

Con todo, Small considera que las personas que estarán alfrente en la próxima generación serán las que tengan una mezclade habilidades tecnológicas y sociales.

"Estamos viendo un cambio evolutivo. La gente de la próximageneración que realmente se va a destacar es la que domine latecnología y también las habilidades del cara a cara", dijoSmall a Reuters en una entrevista telefónica.

"Sabrán cuándo la mejor respuesta a un correo electrónico oa un mensaje instantáneo es hablar en lugar de sentarse yseguir enviando correos electrónicos", agregó.

En su recién lanzado cuarto libro "iBrain: Surviving theTechnological Alteration of the Modern Mind" (iCerebro:Sobrevivir a la alteración tecnológica de la mente moderna),Small observa cómo la tecnología ha alterado el modo en que lasmentes jóvenes desarrollan, procesan e interpretan lainformación.

Small, director del Centro de Investigación de la Memoria yel Envejecimiento del Instituto Semel para la Neurociencia y elComportamiento Humano y el Centro sobre Envejecimiento de laUCLA, dijo que el cerebro era muy sensible a los cambios en elentorno como los que traía la tecnología.

El experto señaló que un estudio realizado sobre 24 adultosmientras utilizaban internet descubrió que los internautasexperimentados duplicaban la actividad en áreas del cerebro quecontrolan la toma de decisiones y el razonamiento complejo,comparado con los novatos en la web.

"El cerebro está muy especializado en su sistema decircuitos y si repites tareas mentales una y otra vez reforzaráciertos circuitos neurales e ignorará otros", declaró Small.

"Estamos cambiando el entorno. El joven promedioactualmente pasa nueve horas al día exponiendo su cerebro a latecnología. La evolución es una mejora de un momento al otro ylo que estamos viendo es cómo la tecnología afecta nuestraevolución", añadió el autor.

Sin embargo, Small dijo que esta multi-tarea podría causarproblemas.

La generación experta en tecnología, a los que llama"nativos digitales", siempre están explorando en busca de lapróxima pieza de nueva información, lo que puede provocarestrés e incluso daños en las redes neurales.

"También está el gran problema del rechazo a lashabilidades de contacto humano y la pérdida de capacidad paraleer expresiones emocionales y el lenguaje corporal", señaló elinvestigador.

"Pero se pueden tomar medidas para controlar esto. Estoimplica tomarse tiempo para recortar (el uso de) la tecnología,como cenar en familia, para encontrar el equilibrio. Esimportante comprender cómo la tecnología está afectandonuestras vidas y nuestros cerebros para controlarlo", finalizóSmall.

Más noticias de Política y Sociedad