Público
Público

Netanyahu define hoy su postura ante el diálogo de paz en un discurso clave

EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dará esta tarde en la Universidad Bar Ilán un discurso que se prevé clave para definir su postura ante el diálogo de paz en medio de las presiones de la Administración Obama.

Desde que hace justo siete días el jefe de Gobierno anunciase su "importante" intervención, comentaristas y analistas políticos elucubran sobre su contenido, que está seriamente protegido de filtraciones.

Con vistas al discurso, Netanyahu se ha reunido con los partidos de la coalición de Gobierno, con el presidente Simón Peres y hasta con los escritores David Grossman y Eyal Meged, lo que muestra la importancia que concede a la alocución.

La intervención, que tendrá lugar en la Universidad Bar Ilán, a las afueras de Tel Aviv, se centrará en presentar "los principios" de su "política de paz y seguridad", según explicó él mismo el pasado domingo.

El diario "Haaretz" publicó el jueves, a partir de fuentes cercanas al jefe de Gobierno, que Netanyahu declarará sobre las 20.00 de hoy (17.00 GMT) que acepta la creación de un Estado palestino, algo que hasta ahora ha rechazado hacer, lo que ha generado tensiones con el principal aliado de Israel, EEUU.

Sin embargo, en su edición de hoy, el citado rotativo se inclina, por que el primer ministro y líder de la formación derechista Likud no anuncie cambios notables en su enfoque del conflicto en Oriente Medio.

"Haaretz" saca esa conclusión a partir de la frase "No permitiremos el establecimiento de un Estado de Hamás en Cisjordania", que Netanyahu dijo el viernes en Jerusalén al alto representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, según una fuente gubernamental israelí.

Otra personalidad política de gira en la región, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter asegura en una entrevista publicada hoy en el mismo rotativo que Netanyahu y la Administración Obama se dirigen a un "choque frontal" por la negativa del primero a aceptar las demandas de la Casa Blanca.

EEUU exige a Israel que acepte la creación de un Estado palestino en aproximadamente el 22% de la Palestina histórica a fin de resolver el conflicto de Oriente Medio.

"Hoy en día sólo tres países se oponen a la solución de dos Estados (uno israelí y otro palestino)": Irán, Libia e Israel", recordaba recientemente el co-director del Centro de Investigación e Información Israel-Palestina, Gershon Baskin, al comentar la demanda de Washington.

Barack Obama quiere también que Israel detenga la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania, incluido el denominado "crecimiento natural", en línea con las obligaciones del Estado judío en la primera fase de la Hoja de Ruta, el plan de paz lanzado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (EEUU, la UE, la ONU y Rusia).

Netanyahu defiende que poner coto al "crecimiento natural" de las familias del casi medio millón de colonos en Jerusalén y Cisjordania no es "razonable".

Más noticias de Política y Sociedad