Público
Público

El Nikkei se despeña un 3,86 por ciento en su peor caída del año

EFE

La bolsa de Tokio comenzó hoy la semana con su peor caída del año, 535 puntos o un 3,86 por ciento, al no remitir las dudas generalizadas sobre el futuro de la economía de Estados Unidos.

El Nikkei cayó hoy 535,35 puntos hasta las 13.325,94 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 47,76 puntos, o un 3,56 por ciento, y acabó en los 1.293,74 enteros.

La caída del selectivo tokiota ha sido hasta ahora la mayor del año, hasta marcar su peor registro desde el 25 de octubre de 2005, cuando cerró en 13.280,62 enteros.

Analistas nipones señalaron que la caída del Nikkei se vio impulsado por el escepticismo generalizado con que ha sido recibido el plan de George W. Bush para salvar la economía de Estados Unidos, presentado el viernes y que tampoco convenció al Dow Jones.

Además, las fuertes pérdidas se vieron impulsadas por los retrocesos sufridos en la mayoría de las plazas asiáticas y por algunos datos débiles sobre la economía de Japón, segunda del mundo.

El Gobierno nipón revisó hoy a la baja su previsión de crecimiento económico de cinco de las once regiones de Japón durante el último trimestre de 2007.

"La revisión a la baja fue una de las razones que afectaron al ambiente en la bolsa, que ya estaba cayendo", dijo a la agencia local Kyodo Yutaka Miura, experto de Shinko Securities.

A diferencia de lo que ocurrió el viernes pasado, cuando el Nikkei se recuperó durante la tarde después de llegar a perder 400 puntos en la jornada, hoy la sesión fue bien distinta.

Por la tarde, el selectivo tokiota caía todavía más debido a las fuertes pérdidas en la India y en China, hasta despeñarse más de 535 puntos.

En la sesión de hoy perdieron casi todos los sectores, sobre todo la minería, los metales no ferrosos y los productos de metal.

El sector bancario retrocedió de media un 4,5 por ciento, aunque algunas compañías lo hicieron en mayor medida.

Mizuho Financial Group, la empresa más cotizada en términos de valor, cedió un 5 por ciento, o 24.000 yenes, hasta los 464.000 yenes.

Las compañías del sector financiero estuvieron, por lo general, entre las más afectadas, al igual que las inmobiliarias.

Mitsui Sumitomo Insurance cayó 56 yenes, o un 5 por ciento, hasta los 1.003 yenes, mientras Mitsubishi Estate perdió cien yenes, o casi un 4 por ciento, hasta los 2.445 yenes, y Mitsui Fudosan retrocedió 90 yenes, o un 4 por ciento, hasta los 2.165 yenes.

La empresa más valorada en términos de volumen fue la acerera Nippon Steel, que finalmente cayó 16 yenes, o casi un 2,5 por ciento, hasta los 647 yenes.

El número de acciones que cambiaron hoy de manos en el parqué tokiota alcanzó los 2.178,11 millones de títulos, frente a los 2.726,60 millones del viernes.

Más noticias de Política y Sociedad