Público
Público

Muchos niños diabéticos tienen otras enfermedades inmunológicas

Reuters

Por Amy Norton

Un tercio de los niños condiabetes tipo 1 tiene signos de otros trastornos inmunológicoscuando se les diagnostica la diabetes, concluye un nuevoestudio que destaca la importancia de controlar otros síntomasen esos chicos.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune: el sistemainmunológico destruye las células del páncreas productoras dela hormona reguladora del azúcar en sangre, la insulina.

Los diabéticos tipo 1 tienen también tasas más altas que lapoblación general de otros trastornos inmunológicos, como laenfermedad de tiroides, la celiaquía y la enfermedad deAddison, que afecta las glándulas adrenales.

En el nuevo estudio, los autores buscaron la frecuencia delos signos de esos tres trastornos en niños al momento dediagnosticarles diabetes 1. Para eso, les midieron los nivelesen sangre de ciertos "autoanticuerpos" que son marcadores deesas enfermedades.

Un cuarto de los 491 niños estudiados tenía autoanticuerposasociados con problemas de tiroides y uno de cada ochopresentaba la enfermedad. En tanto, uno de cada ocho teníaanticuerpos asociados con la enfermedad celíaca y un cuarto deellos padecía la enfermedad.

El 1 por ciento del grupo (cinco niños) tenía anticuerposcontra la enfermedad de Addison y uno portaba la enfermedad.

El hecho de que un tercio tuviera signos de otrasenfermedades autoinmunes significa que padres y médicosdeberían prestar atención a esos tres trastornos en los niñosdiabéticos, opinó la doctora Jennifer M. Barker, de laUniversity of Colorado en Denver, que dirigió el estudio.

Pero existen dudas sobre el uso de los análisis deautoanticuerpos para identificar las enfermedades, advirtióBarker.

Por ahora, dijo, la Asociación Estadounidense de Diabetesrecomienda pesquisar la enfermedad de tiroides y la celiaquíaal momento de diagnosticar diabetes tipo 1 en niños. Luego, lapesquisa de tiroides es anual y la de la enfermedad celíaca,sólo si hay síntomas.

La detección de la enfermedad celíaca se realiza con untest de anticuerpos y se puede realizar un análisis de sangrepara medir los niveles de la hormona estimulante de latiroides. Pero Barker aclaró: "La presencia de autoanticuerposno significa necesariamente que un niño desarrollará lacondición".

Para la enfermedad de Addison no hay guías para la pesquisaen niños con diabetes tipo 1. Por eso, la autora recomendóprestar atención a los síntomas y, también, a los signos de laenfermedad celíaca y de tiroides.

En especial, aclaró Barker, los padres deberían controlarel crecimiento y el desarrollo físico de sus hijos, y realizarun seguimiento de los problemas con el descenso del azúcar ensangre, el dolor abdominal, la constipación o la diarrea.

Se estima que entre el 15 y el 30 por ciento de laspersonas con diabetes tipo 1 tiene enfermedad de tiroides, queentre el 4 y el 9 por ciento es celíaco y que menos del 1 porciento tiene el mal de Addison.

FUENTE: Diabetes Care, online 23 de marzo del 2011

Más noticias de Política y Sociedad