Público
Público

Los niños de 'Slumdog' abandonan la chabola

Los creadores de la cinta, Danny Boyle y el productor Christian Colson, aseguran haber comprado un piso a uno de los pequeños protagonistas del filme

REUTERS

Parece que después de varios meses, las pequeñas estrellas del filme de Danny Boyle que arrasó en la pasada edición de los Oscar, dejarán finalmente el barrio de chabolas en el que han crecido hasta ahora. Los creadores de Slumdog Millionaire, criticados por no hacer suficiente por los niños pobres indios protagonistas del filme, aseguran haber comprado un piso a uno de ellos.

El director Danny Boyle y el productor Christian Colson volaron a Mumbai después de que los medios divulgaran las fotografías de Azharuddin Ismail y Rubina Ali recogiendo los restos de sus hogares, derruidos por las autoridades de la ciudad por tratarse de chabolas ilegales.

Sonriendo y abrazando a los niños, Boyle dijo que habían comprado una casa para Ismail, de 9 años y protagonista del joven Salim en la película, y que pronto comprarían una para Ali también, la joven Latika en el filme.

Boyle, que fue criticado en su momento por no haber hecho suficiente por los niños, que seguían viviendo entre escombros a pesar del éxito de la película, culpó a los medios de aumentar las expectativas de las familias.

'Se les dio acceso a un mundo, un mundo extraordinario y glamouroso, y lógicamente quieren que sus vidas cambien por completo', explicó Boyle, el director de la oscarizada cinta.

'Las casas son un problema. Esa es una de las razones por las que creamos el fondo', añadió.

Se espera que el fondo Jai Ho, llamado así por la banda sonora de la película ganadora del Oscar y creado por Boyle y Colson, cubra los gastos básicos en educación y las necesidades de Ismail y Ali hasta que tengan 18 años.

Boyle dijo que estaba haciendo presión para que el fondo encontrase un lugar para Ali antes de las lluvias del monzón, que empieza alrededor del 10 de junio.

El director del fondo dijo que el piso de Ismail era 'cómodo, en un buen barrio y cerca de su colegio, y que valía alrededor de dos millones de rupias (unos 30.000 euros)'.

'Hemos intentado acelerar el proceso para reubicar a las familias, y una de las razones por las que hicimos el fondo fue para afrontar emergencias como esta', dijo Colson.

Boyle y Colson también donaron 500.000 libras (unos 360.000 euros) para una organización sin ánimo de lucro que apoya un programa infantil en un barrio de chabolas del centro de Mumbai, donde se rodó la película.

En febrero, las autoridades dijeron que darían un piso a los niños, pero las familias no han sabido nada al respecto, dijo Rafik Qureshi, el padre de Ali.

'Los niños han hecho un trabajo tan bueno. No tienen nada. Mirad donde viven', dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias