Público
Público

"No debemos creernos las soluciones de los tecnócratas"

La plataforma 'Qué hacemos' presenta su libro sobre la deuda que intenta responder a las preguntas necesarias para entender qué tipo de crisis vive España, y cómo salir de ella

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La plataforma 'Qué hacemos' ha presentado este jueves en el madrileño barrio de Lavapiés su último libro Qué hacemos con la deuda . Este documento, elaborado por un 'colectivo heterogéneo', aporta 'miradas diversas sobre un mismo concepto' para intentar entender qué tipo de crisis de deuda vive España, y cómo salir de ella. 

'No debemos creer que la prima de riesgo y la deuda son nuestros únicos problemas', ha explicado Bibiana Medialdea -coautora y coordinadora del libro-, 'pero aunque no sea lo único importante, hay que preguntarse qué es, ya que no debemos creernos las soluciones de los tecnócratas'.

Medialdea ha instado a los presentes a no creerse las palabras 'que escuchamos a diario' como que 'no se puede hacer nada más' porque 'sino se puede hacer nada más con la deuda tampoco se podría con las políticas austeras, el chantaje del sector bancario y el problema de la vivienda'.

El libro 'entraña las causas del endeudamiento', ha explicado un miembro de la plataforma

El libro trata de responder qué hacer con la deuda a través de dos vías: la analítica y la propositiva. Estos análisis y propuestas los realizan autores que 'ya vienen publicando otros trabajos sobre el tema'. Sin embargo, con este texto 'más humilde' se da 'un gran avance' a los anteriores publicados, explica la coordinadora. 

Personalidades del ámbito académico, activistas, perfiles técnicos y personas que llevan años gestionando la crisis de deuda aportan su visión a un libro 'riguroso, modélico y sencillo' que realiza cálculos actuales y con ideas de carácter divulgatorio que 'está pensado para gente que no es economista'. 

Para Olga Abásolo, miembro del colectivo 'Qué hacemos', el objetivo último del libro es 'entrañar las causas del endeudamiento' y sumarse así a iniciativas que están en marcha. También ha acudido a la presentación Berta Iglesias, miembro de Ecologistas en Acción y de la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda, quien ha explicado que su intención es 'auditar la deuda' ya que 'es ilegítimo que haya que pagar la deuda por encima de las necesidades básicas'. 

'La deuda nos está bloqueando el poder hablar sobre los problemas', ha explicado la coordinadora

'No hay que olvidar que nuestra deuda es reciente', ha explicado Iglesias, 'y es la hermana pequeña de la de los países latinoamericanos' por lo que 'hay que acabar con la nuestra  pero también con la del sur'. Además, para el miembro de Ecologistas en Acción, el libro 'desmonta mentiras como la de que no se puede hacer nada o que es inevitable'. Además, añade, 'nos debería servir para discutir, de forma positiva y dentro de los movimientos sociales, para saber qué nuevo modelo económico tendremos que seguir'. 

'Si asumimos que las deudas hay que pagarlas a toda costa', ha explicado la coordinadora, 'es difícil pensar que se puedan articular soluciones públicas a las situaciones de las familias que tienen problemas para pagar sus deudas por diferentes motivos'. Además, ha añadido, 'la deuda nos está bloqueando el poder hablar o decidir sobre los problemas de la sociedad'.

Más noticias en Política y Sociedad